La Comisión en Defensa de lo Común ha convocado esta tarde una concentración en la que, según sus cálculos, han participado más de medio millar de personas, para defender que el Ministerio de Defensa ceda los terrenos que va a sacar a subasta al Ayuntamiento de A Coruña para uso público.

El acto de reivindicación, organizado en el Campo da Estrada, en la Maestranza coruñesa, recuerda los planes de Defensa de sacar a subasta pública tres "parcelas" con más de seis mil metros cuadrados de superficie en esta zona, con una edificabilidad que permitiría realizar cerca de 30.000 metros cuadrados de construcciones, añaden los convocantes.

El BNG, que ha participado en la concentración apoyada también por Anova, presentará en el Pleno del próximo lunes una moción que demanda la paralización de la subasta y la devolución gratuita por Defensa de los terrenos del Campo da Estrada.

En su opinión, se debe "impedir que el Ministerio de Defensa continúe actuando como una inmobiliaria dedicada a la especulación".

En este contexto, el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha recordado esta tarde la necesidad y el deber de las administraciones "de poner en valor el patrimonio cultural, artístico y arquitectónico" de la ciudad como elementos que construyen identidad.

Ferreiro ha participado en la presentación de los libros "Teatro Total: arquitectura y utopía en él período de entreguerras", de Juan Ignacio Prieto, y "Explorar los límites, Arte y Arquitectura en las exposiciones de las Vanguardias", de Luz Paz, en la Fundación Luis Seoane.

Durante su intervención, ha recalcado la apuesta del Gobierno local "por revitalizar y diversificar los usos de lugares tan emblemáticos como el propio mercado de San Agustín, al igual que luchamos por la defensa del patrimonio de nuestra ciudad y, por poner otro ejemplo, de sus murallas históricas, para que no vuelva a perderse una parte de ellas como ocurrió en el pasado debido a puros intereses urbanísticos".