Cuatro años de cárcel para los asaltantes A Zapateira que se ocultaban en un zulo

La Audiencia considera probado que participaron en cuatro de los siete robos que les imputaba la Fiscalía n Se desplazaban en tren a Uxes y cruzaban el monte

07.04.2016 | 00:56
Los procesados, durante el juicio celebrado en la Audiencia Provincial.

La sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña condenó a cuatro años de cárcel a cada uno de los dos hermanos acusados de asaltar siete viviendas de A Zapateira entre diciembre de 2014 y marzo de 2015. Los procesados utilizaban un zulo situado en el monte para ocultarse y guardar los efectos sustraídos. En ocasiones, dormían en él. El tribunal considera probado que robaron en cuatro inmuebles, al tiempo que especifica que no se ha acreditado que los sospechosos asaltasen un total de siete casas, tal y como sostuvo el representante de la Fiscalía durante el juicio. Los imputados se apoderaban de objetos de todo tipo, desde ropa hasta joyas, comida, menaje de cocina, bolígrafos o colonias.

El representante del Ministerio público exigía que los cada uno de los procesados, que son de nacionalidad albanesa, fuese condenado a seis años de cárcel. Los condenados permanecen en prisión provisional desde el pasado 14 de marzo. Los magistrados destacan en la sentencia la versión que ofrecieron en la vista los efectivos de la Guardia Civil que vigilaron durante dos semanas a los imputados. "Iban en el tren hasta Uxes y, después, caminaban por la carretera y se metían hacia el monte. Los seguimientos eran complicados para que no nos detectasen porque se adentraban por caminos en zonas donde hay viviendas unifamiliares y urbanizaciones", testificó uno de los funcionarios que participó en el operativo. Los acusados solo reconocieron haber viajado una vez en tren desde Uxes a Santiago porque, según su versión, querían "ver la catedral".

Los jueces concluyen en el fallo que los acusados "no dijeron la verdad", pues los guardia civiles documentaron los seguimientos y corroboraron en la vista que los sospechosos se desplazaron en ferrocarril hasta Uxes en más de una ocasión. "La estación está próxima a los domicilios violentados. Los acusados no justificaron su presencia reiterada en la zona", recalca el tribunal, quien arguye que es "sintomático" que en esa área del monte se hallase un zulo donde se localizaron objetos robados en las casas.

Además, subraya que la Guardia Civil localizó en poder de los condenados dos frascos de colonia, dos bolígrafos marca Montblanc y un reloj que habían desaparecido de una de las viviendas. Los magistrados también indican en la sentencia que las sábanas que se dejaron olvidadas en la pensión de A Coruña en la que pernoctaban fueron reconocidas como suyas por el propietario de una de las viviendas.

La sección segunda de la Audiencia Provincial impuso a cada uno de los dos hermanos cuatro años de cárcel por cometer un delito continuado de robo con fuerza en casa habitada. Además, los condenó a indemnizar a los afectados con los objetos que robaron y que no fueron recuperados, así como con el importe de reparación de los daños que ocasionaron al acceder a los inmuebles de A Zapateira. La sentencia no es firme, por lo que los procesados pueden presentar un recurso de casación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine