El 091 mantendrá abiertas las dos oficinas de denuncias tras la presión sindical

La Policía Nacional deja en suspenso la decisión de cerrar los fines de semana, las noches y festivos una de las dos comisarías de la ciudad para presentar denuncias

08.04.2016 | 01:23
Instalaciones policiales en Lonzas.

La Policía Nacional decidió ayer que mantendrá abiertas las dos oficinas de denuncias de la ciudad durante las 24 horas del día y los 365 días del año. Lo hace tras la presión ejercida por los sindicatos que se mostraron contrarios a la reestructuración una vez que entren en funcionamiento los nuevos turnos policiales.

Esta modificación no se dará hasta el 18 de abril. Para la portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Sandra Castro, esta decisión tomada ayer por los mandos es solo "una moratoria" y no sabe todavía cómo se organizarán los turnos con los nuevos horarios en verano, ya que la plantilla policial se tiene que ir de vacaciones entre junio y agosto.

"Estos nuevos turnos suponen la reducción de un 10% de la plantilla", explica Castro que, si bien no está de acuerdo con la nueva estructuración de las jornadas de trabajo, asegura que permite que las radiopatrullas adapten los horarios a sus necesidades, dentro de las restricciones de los nuevos turnos, que recogen seis días de trabajo y cinco libres.

La Policía Nacional había puesto sobre la mesa el cierre de una de las dos oficinas de denuncias para "optimizar recursos" y para "darle un mejor servicio" a los ciudadanos, aunque no había tomado una decisión definitiva hasta ayer, que la Comisaría Provincial cedió a las presiones de los sindicatos y atendió a los informes técnicos de los responsables de unidades policiales, que desaconsejaban el cierre de una de estas oficinas. Fuentes oficiales de la Policía Nacional aseguraron a este diario que había más alternativas para mejorar la eficiencia de los recursos, aunque no detalló ninguno.

La oficina Norte, la situada en las instalaciones de los jardines de Méndez Núñez, cursó el año pasado unas 12.000 denuncias, frente a las cerca de 8.000 que se presentaron en la Sur, en las dependencias de Lonzas, según fuentes policiales. El cierre nocturno y en fines de semana y festivos de la oficina de los jardines supondría el fin del servicio en la zona más próxima al botellón y a los locales de ocio nocturno, donde generalmente se producen más incidencias susceptibles de ser denunciadas, como robos de bolsos, carteras y móviles, así como agresiones. Es por esta razón por la que los agentes temían que las víctimas no presentasen denuncias por actos cometidos en las zonas de fiesta, solo por tener que desplazarse a Lonzas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

A entidade apela a un consumo responsable nestas datas e pide planificar as compras e modificar hábitos que permitan unha xestión sostible dos residuos

 

Especial

El Deportivo celebra este mes su 110 aniversario

 

¿Eres un apasionado de las motos y te llevarías la tuya hasta a la cena de Navidad? Comenzamos un nuevo concurso fotográfico, en colaboración con Basic Moto. Envíanos tu foto más divertida
Participa

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine