Representantes de diferentes colectivos sociales participaron ayer en el Concello en la firma del protocolo para el desarrollo del programa municipal Cultura Accesible e Inclusiva, con el que se pretende que las personas en riesgo de exclusión participen de forma adecuada en toda clase de iniciativas culturales que se desarrollen en la ciudad.

Los portavoces de estas entidades fueron informados ayer de que la Fundación Emalcsa será la entidad encargada de desarrollar el programa, que promocionará el diseño de formatos culturales que sean válidos para las personas con diversidad funcional, así como la eliminación de los obstáculos físicos para estos mismos ciudadanos en teatros, museos, cines y bibliotecas. El programa dispondrá de un presupuesto de 100.000 euros y se desarrollará durante un año a partir del próximo mes de agosto.

La fundación deberá elaborar un plan de actuación que contenga un estudio sobre la forma en la que estas personas toman parte en la vida cultural coruñesa, así como una propuesta de las medidas que deberán tomarse por parte del Concello para evitar que sean discriminadas en el acceso a la cultura.

Otra iniciativa prevista en el programa será el fomento de la colaboración del Concello en este campo con entidades privadas sin ánimo de lucro, empresas culturales y las que desarrollan acciones de responsabilidad social corporativa, además de con la Universidad.