Una iniciativa parlamentaria del BNG para que mediante una proposición de ley se estableciesen medidas de protección para el ecosistema y para los mariscadores durante el dragado integral de la ría de O Burgo fue tumbada ayer con el voto en contra del PP, cuyo portavoz de Medio Ambiente subrayó más tarde que la regeneración del estuario es "una prioridad estratégica para la Xunta".

El parlamentario nacionalista Francisco Jorquera destacó que el proyecto para dragar la ría contiene "inconcreciones e insuficiencias", por lo que reclama mayor protección, más vigilancia en el control de las aguas y una comisión de seguimiento con representación de las administraciones. Jorquera criticó el voto del PP porque supone, recalcó, que el partido dice "no a que el plan de dragado vaya acompañado de medidas de protección".

El portavoz de Medio Ambiente del PP, Gonzalo Trenor, explicó en un comunicado en el que no hace alusión a su voto negativo a la iniciativa del BNG que las competencias del dragado de la ría de O Burgo son competencia estatal pero que a Consellería de Medio Ambiente prevé gastar este año 6 millones en la construcción de un tanque de tormentas y bombeo en Cambre.

Trenor se apoya en inversiones hechas por la Xunta en el "saneamiento de masas de agua" en la comunidad para incidir en que sanear la ría coruñesa es una actuación prioritaria.