Las asociaciones de empresarios de los polígonos de A Grela y Pocomaco estudian la oferta de la Xunta de financiar a través de una subvención, parte de la construcción de una escuela infantil en estos parques. Todavía no han tomado una decisión sobre qué harán, ya que, de acuerdo a lo anunciado por la Xunta, tendrá que ser la asociación empresarial la que, finalmente, se haga cargo de la gestión del recinto.

La gerente de la entidad de empresarios de A Grela, Teresa Firvida, asegura que no es la primera vez que, desde el Gobierno gallego se pretende llevar a cabo una iniciativa similar.

"En un polígono tan antiguo como el nuestro, lo malo es que casi todos los terrenos están construidos, y hay que buscar un sitio adecuado, porque siempre va a lindar con alguna nave de alguna empresa ya instalada", explica Firvida.

Para facilitar la conciliación, en este caso en el que construir una escuela infantil en medio del polígono no es una opción sencilla, la asociación de empresarios se inclinó por facilitar que guarderías de gestión privada se instalasen en las zonas cercanas al parque empresarial, aunque fuera de sus fronteras. El polígono de A Grela está ahora inmerso también en el estudio de la construcción de una pasarela peatonal que unirá el centro comercial Marineda City con el resto del parque empresarial.

La Xunta prevé abrir una convocatoria de subvenciones para hacerse cargo de una parte de los gastos derivados de la construcción de escuelas infantiles en los recintos de los polígonos industriales y que sean la asociaciones de empresarios las que se hagan cargo de la gestión de las escuelas. Planea costear la puesta en marcha de siete guarderías de tres unidades, es decir, de 41 plazas cada una, durante el ejercicio 2016-2017. La asociación de empresarios de Pocomaco, tras ser consultada por este diario, aseguró que había visto la resolución de la Xunta y que la había empezado a estudiar, aunque todavía no había tomado una decisión sobre su adhesión al plan.