-El PP se abstuvo en la votación de los presupuestos. ¿Están conformes con ellos o no?

-No es nuestro presupuesto, ni muchísimo menos, porque se reducen mucho las inversiones en los barrios, pero sí es cierto que logramos que se garantizasen las cuantías de los convenios nominativos de 2014, una reivindicación que fue una batalla nuestra. Lo que no puede ser es que el presupuesto esté sin aprobar a mitad de año y que las asociaciones estén a estas alturas sin sus aportaciones. Ahora estamos en abril, pero la aprobación definitiva no llegará hasta finales de mayo.

-Podían haberles tumbado sus enmiendas si Marea y PSOE pactasen pero lograron aprobar una. ¿Se sienten los ganadores del pleno?

-No es cuestión de ganar nosotros como de que gane la ciudad. Concretamente, con nuestra enmienda muchas entidades tendrán garantizado un convenio. Nosotros teníamos dos enmiendas y solo se aprobó la de un millón de euros. Sobre un presupuesto de 244 millones, realmente es muy poco, pero el objetivo era dar de baja gasto en fiestas. El Gobierno dijo que iba a gastarse mucho menos de que lo que habíamos gastado nosotros y, sin embargo, presupuestaban más que en 2015.

-Pero durante su Gobierno se gastó más porque a mitad del ejercicio hacían modificaciones del presupuesto para dar más dinero a fiestas.

-Se hacían o no se hacían. Ellos nos criticaron muchísimo a través de la voz que tenían en el pleno, que era César Santiso, pero ahora hacen lo mismo. Ellos eran quienes decían que podían ahorrar dinero en fiestas. Si quieren aprobar un modificativo del presupuesto más adelante para hacer unas fiestas como las que hacíamos nosotros o algo parecido, lo vamos a apoyar.

-¿Pedir recortar dinero para fiestas no es reconocer que ustedes gastaron más de lo debido?

-No, es reconocer que este año no hay Fórum Gastronómico, o reconocer que el concejal Alberto Lema en diciembre dijo que iba a ahorrar un millón de euros en el Consorcio del Turismo. La propuesta que nos dio solo nos rebajaba medio millón. Que nos explique para qué quería el otro medio millón que hemos dado de baja. Si lo necesita para un proyecto de ciudad vamos a apoyarlo.

-¿Se sienten discriminados por el Gobierno local?

-Somos discriminados en todo porque estamos encima de todos los temas, pidiendo los expedientes y asistiendo a las Juntas de Gobierno. Con nosotros no negociaron, nos llamaron un día para sentarnos en una reunión pero ni nos dieron la documentación que pedíamos ni aceptaron reuniones de los concejales con nosotros.

-La oposición, sin embargo, le reprocha que ustedes hicieron esto mismo cuando gobernaron.

-Nosotros hablábamos con la oposición, lo que pedían se les daba y la relación era cordial. Ferreiro no estaba en María Pita durante nuestro gobierno así que no puede decir si se hablaba o no. Por otra parte, yo creo que él está haciéndolo peor porque o hablas con todos los grupos o no hablas con ninguno.

-¿Tenían pactado algún tipo de preacuerdo con el PSOE para la votación del pleno?

-No hubo ningún acuerdo. Nosotros llegamos al pleno pensando que PSOE y Marea iban a pactar. Lo único que hicimos fue dividir nuestra enmienda, porque en principio presentamos una sola y pensábamos que no nos la iban a aceptar en su totalidad. Sabíamos que el PSOE tenía que votar sí o sí los convenios y la enmienda de las bases de ejecución. Si no, a ver en qué posición se ponía. Intentamos forzar la aprobación de la enmienda porque lo prioritario era sacar adelante los convenios.

-El BNG le acusa de dar fondos con su enmienda a asociaciones impulsadas por el PP durante su mandato.

-Son asociaciones de comerciantes y vecinos, que están registradas y que hacen su trabajo para los vecinos de su barrio.

-¿Pero las promovió el PP?

-Yo desde luego no he creado ninguna. Yo hablo con todos y por aquí vienen asociaciones que son del BNG o del PSOE. Y de la Marea pues serán casi todas ahora que gobiernan. Yo no discrimino.

-La asociación de vecinos de Monte Alto denunciaba que no los recibían durante el conflicto del convenio con la biblioteca.

-Yo no sé si se les recibía o no. Yo sí que recibía a todo el mundo que me lo pedía.

-¿Por qué no hablaron públicamente de las bases de ejecución hasta el día del pleno?

-Nosotros lo teníamos muy analizado. Lo que hicimos fue ponerlas como estaban antes.

-Sí se limita la capacidad de gestión de los convenios con respecto a otros ejercicios.

-Eso ya existía. En este presupuesto, el anexo de transferencias nominativas se llama anexo de subvenciones nominativas, el nombre que le puso Ferreiro. Las subvenciones no las modifica el alcalde sino el pleno. Nosotros lo que hicimos fue dejar las cosas claras para que Ferreiro no vuelva a tener la tentación de repetir el error que tuvo el año pasado, es decir, pasar 550.000 euros del Consorcio para la Promoción de la Música para el IMCE. Lo que introducimos es un cambio menor. Si se aprueban 300.000 euros para la Temporada Lírica es porque el pleno ha decidido que haya Temporada lírica. La enmienda de las bases la escribí yo el último día y creo que soy la única persona que se ha leído las bases de ejecución en toda la Corporación. Lo digo así de claro.

-Las enmiendas que aprobaron se presentaron a última hora. ¿Calcularon que no causaban desajustes en el presupuesto?

-Nosotros hemos pedido los informes y el estado de ejecución del presupuesto a día del pleno. Yo tengo la certeza de que nuestra enmienda está ajustada.

-¿Y la del PSOE? Ustedes también la aprobaron.

-Yo entiendo que un grupo responsable tiene que mirar esos gastos porque a ellos les dijeron qué gasto estaba comprometido y qué gasto no. En todo caso, si no está cuadrada, las alegaciones están para eso.

-En Madrid el PP pide una gran coalición con el PSOE. Después de nueve meses con Ferreiro de alcalde, ¿defiende algo similar para el Gobierno local?

-He leído esta semana que el portavoz del PSOE no quiere saber nada de ningún tipo de moción de censura, por lo que es una opción descartada y que no contemplo, al menos de momento. La Marea está destrozando su programa electoral pero hay que dejarles gobernar. Yo no entiendo muy bien qué está pasando entre ellos y el PSOE, porque a veces les dicen que no pero luego votan que sí. Luego meten al BNG en el medio y con que les incluyan una coma o un proyectito ya les votan que sí también. De momento, gobierna la Marea con el apoyo del PSOE. En el futuro, Dios dirá lo que pasará.

-Pero si el PSOE ofreciese una oferta de pacto, ¿la aceptarían?

-Yo no puedo hablar de posibilidades sino de realidades. Para que se diese esa posibilidad tendrían que darse las siguientes circunstancias: primero, que la Marea fuese incapaz de gobernar y, segundo, que lo plantease el PSOE. De todas formas, veo totalmente inviable esta opción.

-Si la gestión de Ferreiro está siendo tan desastrosa, ¿estarían dispuestos a entregar la Alcaldía al PSOE como mal menor?

-No se trata de que gobierne la Marea o el PSOE. Se trata de políticas normales. Las elecciones las ganó el PP así que tendría que estar gobernando, lógicamente.

-Pero en este sistema gobierna quien suma mayorías.

-Si, pero nosotros siempre defendimos que el partido más votado es el que tiene que gobernar. ¿Poner a un alcalde socialista? ¿Y a quién? Yo ni me lo planteo. Los pactos los tienen ellos y será el PSOE quien tenga que valorar en qué les apoya porque son quienes tienen la llave.