Los conocimientos musicales, al igual que otro tipo de saberes, son susceptibles de ser transmitidos de generación en generación. Esta es una de las ideas de las que parte el nuevo equipo directivo de la Agrupación Musical Albéniz, que acaba de ser nombrado con el encargo de continuar con el legado de un conglomerado artístico que daba sus primeros pasos a finales de la década de los años 20.

El recién elegido presidente de la agrupación musical de plectro más antigua de España, Rafael Vázquez Cobas, toma el testigo de Antonio Gundín Fandiño, que ocupó el cargo durante 35 años. Vázquez Cobas afirma que las dos principales líneas de la nueva directiva pasan por "tratar de aumentar la masa social de la agrupación, y volver a tener niños en el local a través de la escuela de música". Y es que el aumento y la diversificación de la "oferta educativa y lúdica que se ha dado en los últimos años", ha hecho que la cifra de alumnos en edad infantil y juvenil se distribuya a través de diferentes centros.

El nuevo equipo directivo presidido por Vázquez Cobas lo completan el vicepresidente, Óscar Iglesias; la tesorera, Victoria Docampo; el secretario, Diego Taibo; la relaciones públicas, Eva Otero; y los cuatro vocales, Juan Otero, Ramón Carnota, Xurxo Loureiro y Lino Sánchez. La entidad cuenta con ayudas del Concello y de la Deputación para la consecución de sus objetivos, aunque, de materializarse un aumento en el número de socios en la agrupación, dispondrían de un mayor volumen de ingresos procedentes de sus respectivas aportaciones.

Con más de 800 piezas musicales montadas y más de 1.200 actuaciones a sus espaldas de la mano de su Orquesta del Pulso y Púa, la agrupación musical cuenta ahora con el impulso de nueve miembros que forman parte de ella "desde hace unos 30 años", como explica Vázquez Cobas, quien también recalca que "la idea principal del nuevo equipo es que sea un espacio intergeneracional, un recurso educativo y de relación entre personas de diferentes edades".

Rafael Vázquez Cobas, optimista ante el devenir de la agrupación, destaca su "agradecimiento" a todos aquellos que "precedieron al equipo actual" y a los que les "inculcaron durante años su actual gratitud por la creación musical". Entre estos últimos se encuentra el profesor Severiano Estévez, del que el presidente destaca "su dedicación en la educación en valores".

El recién estrenado equipo directivo, que ahora tiene en sus manos el posicionamiento de la agrupación como el principal referente de la ciudad en cuanto a educación musical, "tratará de que el local permanezca abierto al público el mayor tiempo posible, ofreciendo una variada oferta cultural, centrándose de forma especial en su escuela".