La apertura al tráfico del túnel de O Parrote supuso el cierre de la avenida de La Marina a la mayor parte de la circulación, ya que por esa vía tan solo pueden pasar desde el viernes los residentes en la Ciudad Vieja, los vehículos de reparto y el transporte público. El resto de los conductores deben optar por utilizar el nuevo vial subterráneo para acceder a las calles de la Ciudad Vieja y As Atochas, aunque el cruce de la plaza de Ourense limita de manera notable el acceso a ese túnel, ya que no se permite atravesar desde la calle Fontán hacia la avenida do Porto.

El Ayuntamiento analizó la posibilidad de autorizar este paso, pero lo descartó ante la complejidad que implicaría la modificación del sistema actual de la plaza de Ourense, uno de los puntos de la ciudad que soporta un mayor volumen de tráfico.

Por esta razón, el Concello aconseja a quienes se encuentren en la zona de Juan Flórez que se dirijan hacia el centro a través de la calle Marcial del Adalid, la última de las perpendiculares a la primera que permite acceder al túnel de La Marina después de seguir por Linares Rivas y la plaza de Ourense. También supone una limitación para el uso del túnel la imposibilidad de girar hacia el mismo en la calle Entrejardines, la que sale hacia la avenida do Porto desde los Cantones, ya que se trata de un desvío hacia la izquierda que en la ciudad está prohibido en la mayoría de los casos.

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Ante estas dificultades y el cambio que supondrá además la entrada en servicio del túnel en los hábitos de circulación de muchos coruñeses, se hace necesario detallar cuáles son las rutas más aconsejables a través de la ciudad para dirigirse desde los extremos del municipio hacia el casco histórico, que se detallan a continuación.

ETercera ronda. Los vehículos que entren a la ciudad por esta circunvalación tienen la posibilidad de llegar a la Ciudad Vieja y As Atochas a través del paseo marítimo, al que pueden acceder desde la rotonda del pavo real y la calle Manuel Murguía. Al llegar a la rotonda de los Salesianos la ruta continúa por la calle Hospital y la plaza de España, donde se distribuye el tráfico hacia el casco histórico.

ESalgado Torres. Esta avenida es aún una alternativa de acceso al centro desconocida por muchos conductores procedentes de la tercera ronda o la carretera a los Baños de Arteixo. La rotonda de Lonzas es el punto por el que se accede a esta vía, desde la que se llega a la zona de A Cubela. En ese punto puede optarse por Ramón y Cajal o por Fernández Latorre para llegar hasta A Palloza y desde allí seguir por Primo de Rivera y Linares Rivas para llegar al túnel de La Marina.

EAvenida de Finisterre. La circulación procedente de Meicende y el polígono de A Grela que utilice esta ruta puede continuar hacia el centro desde la plaza de Pontevedra por la calle San Andrés y posteriormente por Panaderas para acceder a la plaza de España. Una alternativa en este camino en caso de congestión del tráfico en San Andrés es desviarse por Rúa Alta hacia el paseo marítimo para luego proseguir por la calle Hospital, desde la que también se converge en la plaza de España.

EAvenida de Arteixo. La vía a través de la que llega la mayor parte del tráfico de la comarca de Bergantiños, ya que da salida a la autopista AG-55, recibe también gran parte de la circulación del polígono de A Grela y el de los clientes del centro comercial Marineda City. Quienes deseen seguir esta avenida hasta su confluencia con Juan Flórez deben girar allí hacia la derecha hasta el cruce con Marcial del Adalid y bajar hasta Linares Rivas para llegar hasta la plaza de Ourense y tomar el túnel de La Marina. La alternativa al paso por Juan Flórez es girar en la glorieta de A Grela hacia Salgado Torres hasta la rotonda de Lonzas y allí seguir hacia Cuatro Caminos para también llegar hasta el túnel.

EAlfonso Molina. La avenida que constituye el principal acceso a la ciudad no tiene una especial complicación para los conductores que la utilizan habitualmente para acceder al casco histórico. La única precaución que deben adoptar es la de dirigirse con antelación hacia los carriles situados a la derecha en Linares Rivas antes de llegar a la plaza de Ourense con el fin de girar luego hacia la avenida do Porto para entrar en el túnel de La Marina.

EAvenida del Ejército. Tampoco esta vía, a la que llega el tráfico procedente de la avenida de A Pasaxe, cuenta con problemas para acceder al túnel de La Marina, ya que los conductores que la empleen tienen que continuar hasta la plaza de Ourense y allí tomar la misma medida preventiva que en el caso anterior para no verse forzados a seguir por Sánchez Bregua, ya que en ese caso no tendrán opción de entrar al túnel.

EAs Ánimas. Los conductores que utilicen el túnel de O Parrote para dirigirse hacia el casco histórico saldrán en la rotonda situada frente al castillo de San Antón, que el Concello proyecta reformar para hacerla más adecuada al volumen de circulación que se verá obligada a soportar a partir de ahora. Los vehículos que quieran seguir hacia la Ciudad Vieja tendrán que hacer un giro completo en este punto para tomar la calle Maestranza, que rodea buena parte de ese barrio y a a través de cuyas perpendiculares es posible acceder. Para llegar a la zona de As Atochas debe seguirse por el paseo marítimo hasta el cruce con la calle Veramar, donde es necesario atravesar el sentido contrario de la circulación del paseo. A través de esa vía se llega a la rotonda, en la que se inicia la calle Orillamar y en la que también puede girarse hacia la plaza de As Atochas para llegar a la de España.