La movilidad en la ciudad La densidad de tráfico en los accesos

El tráfico en Alfonso Molina baja un 18% en cuatro años y en la tercera ronda se triplica

La circulación por la avenida de Lavedra pasó de 146.800 vehículos en 2011 a 119.400 en 2015. La antigua Nacional VI en Perillo soporta 18.000 coches más cada día que la 3ª ronda

10.04.2016 | 10:41
Tercera ronda a su paso por los túneles de Rías Altas.

Todos los accesos por carretera a la ciudad han perdido usuarios en los últimos cuatro años. La única excepción se registra en la tercera ronda, que el Ministerio de Fomento terminó de construir en marzo del año pasado. La avenida de Alfonso Molina se mantiene como la entrada a la ciudad con más usuarios pese a que ha perdido más de 27.000 vehículos diarios en los últimos cuatro años. En total utilizaron la avenida de Alfonso Molina 119.000 coches de media cada día en 2015, según los datos de Fomento. El segundo acceso más utilizado es la antigua Nacional-VI por Perillo, con más de 40.000 vehículos de media diaria. La mayor caída en Lavedra se produjo de 2011 a 2012, cuando más de 20.000 coches dejaron de usarla

Alfonso Molina continúa como el principal acceso a la ciudad pese a haber perdido 27.000 usuarios desde el 2011, según los últimos datos del Ministerio de Fomento. Esto supone una caída del 18,64% hasta 2015. La avenida soportó el año pasado el paso de 119.469 coches a la altura del desvío de Pocomaco y en 2011 fueron hasta 146.828. El resto de accesos a A Coruña apenas se acercan a las cifras de Alfonso Molina. La antigua Nacional-VI a su paso por Perillo es la que lo hace más. Este acceso registró el año pasado 42.022 coches, lo que supone un descenso de 2.000 coches (en 2011 lo utilizaron 44.092).

La tercera ronda empieza a despegar después de que Fomento acabase todas las obras el año pasado. Desde la apertura parcial en 2011 del tramo de Ledoño a A Zapateira) hasta su conclusión ha logrado triplicar su número de usuarios. Este nuevo acceso a la ciudad ha pasado de soportar 8.086 vehículos de media cada día en 2011 a 24.461 el año pasado, según el medidor instalado en el tramo entre el desvío de Alvedro y los túneles de Rías Altas.

El gran salto que experimenta la tercera ronda ocurre en el año 2015, con la apertura del tramo entre A Zapateira y As Lonzas, que a su vez conecta con el autonómico, que se dirige hacia la rotonda del Pavo Real. En 2014 la media anual de vehículos que la utilizó a diario fue de 10.559 y en 2015 la cifra ascendió hasta los 24.461. El tráfico empieza a aumentar especialmente a partir de marzo de 2015. Ese mes la media de tráfico fue de 22.448 vehículos y a final de año el dato ya había crecido hasta los 28.552. El tramo de la tercera ronda entre As Lonzas a Pocomaco no consigue captar tanto tráfico como el de A Zapateira. Este enlace, que permite entrar y salir de la ciudad por Salgado Torres registró el año pasado 10.210 usuarios de media cada día.




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Muy lejos de la cifra de tráfico de Alfonso Molina se encuentra el túnel de Eirís, en el que el número de vehículos que lo utiliza también desciende. En 2015 soportó el paso de 11.655 coches y en 2014 fue de 12.151 (Fomento no dispone de datos de 2011 de este tramo. En la autovía A-6 (a la altura de Montellos, en Betanzos) el número de usuarios también cae, ya que pasó de 21.733 usuarios en 2011 a 20.191 en 2015.

El tráfico cae en todos los accesos a la ciudad, salvo en la tercera ronda porque 2015 fue el año de la apertura total. La mayor bajada interanual que ha sufrido Alfonso Molina en los últimos cuatro años ocurrió de 2011 a 2012, cuando hubo un descenso de un 16%. En total dejaron de usarla 21.811 vehículos. La caída ocurrió con la obra de la tercera ronda sin acabar, ya que entonces solo estaba abierto al tráfico el tramo entre Ledoño y A Zapateira. Ese trayecto apenas logró subir en 1.000 coches de 2011 a 2012. Pasó de 8.086 a 9.110. En el caso de Alfonso Molina el tráfico solo creció de 2012 a 2013, cuando se pasó de 125.017 de media diaria a 131.191. En 2014 de nuevo descendió hasta los 126.714.

La única obra complementaria que queda pendiente en la tercera ronda es la construcción del Vial 18, una carretera que unirá el enlace existente en A Zapateira con la autopista de peaje AP-9. En la actualidad no existe ninguna conexión directa entre estas dos infraestructuras.

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