Bomberos de A Coruña se suman a una protesta en Ourense

Se sumarán a una movilización el próximo 18 de mayo contra la "duplicidad" en el modelo de gestión que aglutina a efectivosdel sector público y el privado

11.04.2016 | 19:20

Los bomberos de los parques comarcales de Arteixo, Arzúa, Betanzos, Boiro, Carballo, Ordes y Ribeira (Veicar de A Coruña) han mostrado hoy su apoyo a la movilización que tendrá lugar el 18 de mayo en la ciudad de Ourense para protestar contra la actual "duplicidad" en el modelo de gestión y cuyo acto aglutina a efectivos tanto del sector público como del privado.

La Mesa Intersindical de Bombeiros de Galicia, apoyada por la Plataforma de Bomberos Públicos de Galicia y por la coordinadora de bomberos, ha convocado este acto en señal de protesta por la "duplicidad" existente a la hora de prestar el servicio junto con la privatización de la gestión.

En concreto, desde este colectivo han criticado los planes del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento de Ourense para sacar a concurso la gestión de cuatro parques de bomberos de la provincia y no se descartan futuras movilizaciones a nivel estatal.

En un comunicado, este colectivo ha criticado que las empresas privadas gestionen un servicio público "de calado" de extinción de incendios y salvamento, situación de la que han considerado "cómplice" a la Xunta de Galicia.

Entre sus principales quejas, acusan al Partido Popular de "privatizar los servicios de emergencias, "no sólo de los cuerpos de bomberos sino también del centro de atención de emergencias 112 Galicia y de los servicios de urgencias médicas 061".

"Y todo esto bajo la ausencia de un reglamento de la profesión de bombero que la propia Ley exige a la Xunta de Galicia", ha advertido el portavoz de la mesa, José Luis Pareja.

En representación de la mesa intersindical (CC.OO., UGT, Sindicato Independiente de Bomberos y CIG) ha lamentado la falta de interés de la Diputación de Ourense a la hora de que el servicio se preste mediante "gestión directa" al contrario que de lo que ocurre en otras provincias.

Tras advertir de que tres personas por turno "no es suficiente"; ha remarcado que la gestión indirecta sufragada por el Gobierno gallego y las diputaciones conlleva "un sobrecoste" económico.

Ante esta situación, los bomberos celebrarán una manifestación a partir de las doce del mediodía el próximo 18 de abril en la ciudad de Ourense y ésta supondrá "el pistoletazo de salida" a futuras movilizaciones", según ha avanzado Pareja.

La marcha, que saldrá del parque de Bomberos de Ourense, pasará por delante de la sede de Democracia Orensana y del Ayuntamiento y rematará frente a la Diputación de Ourense.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine