Los vecinos de O Birloque podrán aportar sus propuestas a la nueva normativa que regula el funcionamiento del barrio y que busca gestionar el uso y equipamiento de espacios públicos de forma adecuada, según explica el Concello. En la elaboración del documento han participado las asociaciones Os Anxos, San Cristóbal das Viñas, a Asociación Veciñal para o Desenvolvemento Económico e Social Elviña II Fase, Diapasón Agrupación Musical, la Asociación de Amigos do Acordeón, la Sociedade Deportiva San Cristóbal das Vilas y la Agrupación Deportiva Peña da Chave de San Cristóbal, además de la federación de asociaciones vecinales y vecinos no organizados.

"Se trata de garantizar el acceso a todas las personas, individualmente o de forma colectiva, al uso de espacios públicos y de establecer una serie de criterios claros y transparentes para la utilización de los mismos", explica la concejal de Participación e Innovación Democrática, Claudia Delso.

Entre las acciones que lleva a cabo su departamento, se encuentran el inventario del equipamiento municipal y el listado de espacios para la cesión puntual a la ciudadanía. El Concello también elabora las bases para una convocatoria pública para ceder cuatro locales y el desarrollo de reglamentos de funcionamiento de espacios municipales en colaboración entidades vecinales.

Es el caso del local de O Birloque, situado en el número 5 de la calle Glasgow, que se encuentra a disposición de los vecinos para realización de actividades de carácter gratuito. El calendario de usos se someterá ahora a evaluación de los vecinos.