El afán y la curiosidad de algunos artistas por tratar de captar el paso del tiempo ha dado lugar, a lo largo de la historia, a un gran número de trabajos alrededor de las huellas que el transcurso de los años imprime en diferentes atmósferas. Este es el caso del proyecto que el fotógrafo Juan Carlos García Franco presentará mañana a las 19.00 horas en la Plataforma 14 del Fórum Metropolitano.

Bajo el elocuente título de El tiempo ausente, el trabajo gestado por García Franco, que podrá ser visitado hasta el 6 de mayo, consiste en una muestra de treinta instantáneas tomadas por tres profesionales entre los años 2012 y 2015, y cuyo hilo conductor es la sensibilidad de los mismos por los "lugares que han quedado en desuso".

Al fotógrafo le acompañan en este proyecto Santiago Montero y Olga Vázquez, vinculados a la arquitectura ymiembros del grupo UrbEx3, un "colectivo informal de exploradores urbanos que se infiltran en espacios abandonados y en decadencia, como fábricas, hospitales o caserones".

García Franco explica que esta exposición se fraguó a raíz de "contactar con Montero y Vázquez a través de las redes sociales", canal mediante el cual había conocido sus respectivos trabajos un tiempo atrás. El fotógrafo, que ya contaba en su colección con varias instantáneas enfocadas a los lugares deshabitados, explica que su voluntad sobre esta exposición es eminentemente plástica, dejando que "sea la memoria del espectador la que reconstruya la historia de cada espacio" atendiendo a las pistas que cada artista le proporciona a través de sus creaciones.

Las fotografías de esta muestra colectiva están tomadas en lugares de difícil acceso cuya localización suele "mantenerse en secreto" con el objetivo de prevenir actos vandálicos sobre ellos. Las imágenes reflejan, como apunta García Franco, "tres propuestas creativas diferenciadas" derivadas de la especialidad de cada uno de los artistas.

El fotógrafo afirma sobre el proceso por el cual llevó a cabo su colección: "Fue una búsqueda de lugares que contaran con una atmósfera polvorienta, que me hiciera ser consciente de que era el primero que los pisaba en años". Y añade sobre el principal atractivo de las instantáneas: "Esa virginidad que tienen ese tipo de sitios les otorga un encanto especial".

El próximo 16 de abril se celebrará una visita guiada por la exposición, que estará acompañada de un coloquio con los tres autores.