El pleno municipal aprobó ayer una moción del BNG en la que se reclama al Ministerio de Defensa que paralice la puja prevista para el 27 de abril de los solares de A Maestranza y con la que se reclama la cesión de los terrenos de forma gratuita al Ayuntamiento. La moción, que contó con el apoyo de Marea y Bloque, y la abstención de PP y PSOE, fue llevada a pleno a propuesta de la Comisión Aberta en Defensa do Común, un colectivo ciudadano constituido expresamente para frenar la operación urbanística de Defensa.

Es la segunda vez este año que se aprueba una moción con estas exigencias. El 7 de marzo, la Corporación ya había aprobado un texto muy similar llevado por el grupo de la Marea Atlántica. El concejal del PP Martín Fernández Prado justificó precisamente en este hecho la abstención de su grupo, que había votado a favor en marzo, al entender que la repetición de la moción responde a "intereses partidistas" del BNG, en su relación con los colectivos contrarios a la puja. Fernández Prado acusó al Gobierno local de no haber llevado a cabo ningún trámite con Defensa para dar una solución al conflicto, lo que negó el concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela.

El portavoz del PSOE, José Manuel Dapena, aseguró que su formación no podía apoyar "en blanco" movilizaciones que no se conocen, en alusión al apoyo expresado en la moción a los actos de protesta de la Comisión Aberta en Defensa do Común. "Podemos estar de acuerdo con el fondo del documento, pero no podemos apoyar iniciativas sin saber cuáles son, aunque estemos de acuerdo con el objetivo final", señaló Dapena. El PSOE también se había abstenido en marzo.

El apoyo de la Marea también sirvió para dar luz verde a otra moción presentada por el Bloque en la que se reclamaba al Gobierno central un cambio del régimen jurídico especial otorgado a Defensa sobre su patrimonio inmobiliario con el objetivo de facilitar su cambio de uso y su cesión a otras administraciones cuando tenga un interés histórico-patrimonial o ambiental. PP y PSOE se abstuvieron, estos últimos al no compartir el tono del BNG hacia Defensa.