La Comisión Aberta en Defensa do Común, el colectivo ciudadano constituido para exigir la paralización de la puja de solares del Ministerio de Defensa en A Maestranza, convoca para esta mañana a las 11.00 horas un acto simbólico frente a la Delegación de Defensa, en la Ciudad Vieja. Ofrecerá un euro a Defensa por estos terrenos, que el Ministerio pone a la venta por 24,82 millones.

La asociación entregó ayer en la Delegación del Gobierno firmas para exigir al ministro en funciones, Pedro Morenés, la devolución gratuita al Concello de los solares donde actualmente prevén levantar varios bloques de viviendas. El acto de hoy se convoca coincidiendo con el día en que concluye el plazo para la presentación de ofertas.

Además, el grupo del BNG en el Parlamento gallego introdujo ayer dos iniciativas recogiendo las mociones aprobadas este lunes en el pleno de A Coruña: una reclamando la devolución de los terrenos al Concello y otra exigiendo que se garantice la condición de bienes de titularidad pública para todos los inmuebles que están en manos de Defensa. La asociación vecinal Oza-A Gaiteira-Os Castros también mostró ayer su apoyo a las reivindicaciones de la Comisión vecinal y piden a Defensa que deje de actuar como una "inmobiliaria dedicada a la especulación".

Estas tres parcelas de A Maestranza salieron a subasta por un precio de salida conjunto de 24,82 millones de euros. La de mayor superficie, de 2.133 metros cuadrados, salieron a puja por 10,33 millones. Otra de 1.804 metros cuadrados lo hizo por 8,71 millones y la menor, de 1.353 metros cuadrados, por 5,78 millones.

Antes de iniciar la operación, el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) informó de la existencia de grupos inmobiliarios que ya habían manifestado su "interés activo" por adquirir estas parcelas.

Las fincas ocupan una superficie total de 5.316 cuadrados y forman parte del acuerdo alcanzado en 1984 entre Defensa y Concello, por el cual una parte de los antiguos terrenos militares pasó a manos municipales, mientras que otra se destinó a la venta en el mercado inmobiliario.