La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica rinde homenaje al Movemento Guerrilleiro Galego, en la figura de Camilo de Dios. Lo hará con varias actividades, entre ellas, las de este viernes, 15 de abril.

A las seis de la tarde, los miembros de la comisión realizarán una ofrenda floral a las víctimas del franquismo en el memorial de la avenida de Navarra.

A las 19.30 horas, en la Real Academia Galega, en el número 11 de la calle Tabernas, se celebrará el homenaje al que este año recoge el testigo del activista Nicanor Acosta como Republicano de Honra, Camilo de Dios, en representación del Movemento Guerrilleiro Galego. En este acto intervendrán el historiador Bernardo Máiz y el presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero.

A las 21.30 horas, en el hotel Meliá María Pita, tendrá lugar la cena de la República.

Sobre las actuaciones del Movemento Guerrilleiro, Bernardo Máiz, comentó que su labor fue importante porque "le metieron miedo a los represores del régimen franquista" y que hasta llegaron a "eliminar a alguno" y que "hicieron sabotajes a los convoyes que llevaban wolframio", lo que significa que sus acciones tuvieron repercusión también en la Segunda Guerra Mundial. Actuaron también cuando el Estado empezó a expropiar a las familias para hacer embalses.