La Diputación llevará de gira a lo largo de toda la provincia una serie de espectáculos que nacieron en el teatro Colón, espacio dependiente del organismo provincial. La vicepresidenta provincial, Goretti Sanmartín, informó de que esta iniciativa pretende servir como un avance a la convocatoria de residencias artísticas en un programa que lleva el nombre de DAC EstadíasColón.

El área de Cultura de la Diputación pretende llevar a cabo una convocatoria abierta a compañías y artistas para residencias en el teatro Colón, una iniciativa sobre la que Sanmartín destacó el apoyo que supondría a la elaboración y el desarrollo de proyectos de creación artística, facilitando las residencias artísticas a través de la cesión de las infraestructuras del teatro Colón.

Otro de los proyectos presentados por la Diputación consiste en la creación de una gira de espectáculos nacidos en el teatro Colón que saldrán a escena en diferentes ayuntamientos de la provincia. En la primera de las propuestas participarán la compañía coruñesa Caramuxo Teatro, Quique Peón y Javier Martín, protagonistas de los tres últimos espectáculos estrenados y preparados en las instalaciones del teatro Colón.

Caramuxo Teatro llevará su obra Pavillón Lino a San Sadurniño, Ames, Arzúa, Pontedeume, Rianxo y Ordes. Quique Peón trasladará su espectáculo O poder do Arcabuz a las tablas de Moeche y Betanzos, mientras que Antiedipus aut homunculos y Oximórica del coreógrafo Javier Martín se podrán ver en Carballo y Betanzos.

Esta iniciativa, descrita por Quique Peón como una medida pionera dentro de los teatros gallegos, permitirá a las compañías montar la escenografía de sus obras y tener tiempo para el desarrollo de las mismas, permitiendo tener los espectáculos preparados una vez que comiencen las giras, como explicaron Juan Rodríguez y Laura Sarasola, de Caramuxo Teatro.