El que fue delegado territorial en A Coruña de la Consellería de Traballo e Benestar y exdirector del área de Servizos Provinciais de la Diputación, Luis Alberto Álvarez Freijido, recurrió la decisión de la juez que instruye la operación Zeta de que la investigación relacionada con la Confederación de Autónomos y Profesionales de España (Caype) continúe en uno de los juzgados centrales de instrucción de Madrid. Freijido es uno de los 55 investigados en la operación relacionada con el presunto fraude de subvenciones destinadas a cursos de formación.

El presidente de la Federación de Autónomos de Galicia (Feaga), Francisco Javier Pérez Bello, también recurrió el auto de la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de A Coruña para que parte de la Zeta se instruya en Madrid. La complejidad del procedimiento judicial, así como su duración, llevaron a la juez a decretar la separación de la investigación relacionada con Caype. Uno de los juzgados centrales de instrucción debe hacerse cargo del caso, ya que la Audiencia Nacional, según consta en el auto, es el órgano competente para enjuiciar los presuntos delitos cometidos por el colectivo de autónomos, que operó a nivel estatal.

Los abogados de Freijido y Pérez Bello presentaron alegaciones a la decisión de la magistrada, que fue acatada por el presidente de Caype, Eliseo Calviño, quien confía en que el traslado de la causa a Madrid le aporte "objetividad".

Las entidades implicadas en la operación Zeta recibieron entre 2008 y 2012 ayudas millonarias. Solo de la Xunta, según figura en el sumario, se embolsaron alrededor de 15 millones. Por el momento, en la trama hay 55 imputados, entre los que hay empresarios, exaltos cargos de la Xunta del PSOE-BNG y del PP, dirigentes de asociaciones y sindicalistas.