Los informes del interventor municipal y de la Oficina Presupuestaria alertan de "incorrecciones técnicas y aritméticas" en los presupuestos de 2016 aprobados en fase inicial después de haberse incluido dos enmiendas de PP y PSOE en el pleno del pasado 1 de abrilpresupuestos 2016 aprobados en fase inicialenmiendas de PP y PSOE . Los documentos técnicos señalan como algunos de estos errores la introducción de recortes de créditos en partidas que ya han sido parcialmente gastadas durante los cuatro primeros meses de 2016 o la reducción de fondos para ciertos entes sin adaptar su previsión de gastos a la correspondiente minoración de ingresos.

Por ejemplo, el interventor municipal, según indicó el Gobierno local en una nota, indica que la enmienda del PP que proponía reducir en 600.000 euros el presupuesto del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE) debería haber sido acompañada de una propuesta de bajada de los gastos por esta misma cantidad en el presupuesto particular del IMCE. "Al no proponerla, resulta que el presupuesto de esta entidad presenta déficit", indica en su informe, que el Gobierno local no ha hecho público.

El Gobierno municipal, atendiendo a estos informes, calcula que los presupuestos cuentan con un déficit de 932.044 euros, resultado de este desajuste de 600.000 euros del IMCE y de otras 12 partidas que, tras incorporar los cambios de PP y PSOE, arrojarían otros descuadre de 332.044 euros.

La corrección técnica de las enmiendas había sido cuestionada el propio día del pleno por la edil del BNG, Avia VeiraBNG, Avia Veira, que había solicitado al alcalde que se aplazase la votación hasta que estuviesen disponibles los informes. Aunque el alcalde, Xulio Ferreiro, reconoció estar de acuerdo con la crítica del Bloque, finalmente decidió continuar adelante con la sesión por "responsabilidad". Por este motivo, Veira abandonó el Consistorio en señal de protesta, aunque su voto constó en el acta como abstención.

Las enmiendas aprobadas salieron adelante el día del pleno con los votos de PP y PSOE y la oposición de Marea. Los concejales del Gobierno local, sin embargo, sí votaron a favor del proyecto del presupuesto en su conjunto, pese a contar con estos cambios que no eran de su gusto. "Estamos mejor con este presupuesto que con uno prorrogado", señalaba Ferreiro minutos después de terminar la sesión, si bien ya llamaba al resto de partidos a negociar cambios durante el periodo de alegaciones para corregir lo que a su juicio se trataba de un "despropósito" de enmiendas.

En su informe, la Oficina Presupuestaria municipal también menciona que los nuevos convenios nominativos con asociaciones de la ciudad incluidos a iniciativa del PP "carecen de determinación del objeto de los mismos", una "falta de concreción" que a juicio de la Oficina dificultaría la formalización del convenio y el encaje presupuestario en la clasificación por programas y en la clasificación orgánica. La renovación de los convenios nominativos de 2014 fue uno de los caballos de batalla de los populares durante las negociaciones. Este punto incluido en su enmienda garantiza que todos los colectivos que recibieron ayudas municipales en 2014 cuenten este 2016, al menos, con la misma subvención.

El informe de Intervención también critica una cláusula incorporada en la enmienda del PSOE que aprobaba una reducción de 3,2 millones en partidas del Gobierno. Los socialistas estipulaban que, en caso de que alguna de las partidas que proponían suprimir ya hubiese sido gastada en lo que va de año, la Concejalía de Facenda se encargase de "localizar otras partidas que, estando libres de las limitaciones reglamentarias señaladas, puedan ser reducidas por las cantidades pendientes". El interventor considera que dejar abierta la posibilidad de que las cantidades que se proponen introducir a través de la enmienda puedan ser alteradas posteriormente "no resulta posible de acuerdo con el principio de competencia, claridad, unidad y especialidad en la ejecución posterior del gasto".

La Oficina Presupuestaria alude en este sentido a que algunas de las minoraciones introducidas por el PSOE son imposibles de llevar a cabo ya que "no existe en el presupuesto aprobado crédito suficiente para operaciones de gasto que ya se efectuaron o se comprometieron debidamente" en el presupuesto prorrogado. En el caso de una partida de la Concejalía de Participación e Innovación Democrática, los socialistas pedían retirar 15.000 euros de una partida inicialmente consignada con 12.000. Un cambio, según la Oficina, "imposible" de llevar a cabo.

Los informes técnicos ponen la lupa sobre las modificaciones en la descripción de las aplicaciones presupuestarias que se introducen con la enmienda de los socialistas. El interventor, en este sentido, resalta que de los doce programas incluidos en una enmienda del PSOE solo los dos primeros proponen una aplicación presupuestaria concreta. "El resto solo hacen referencia a la codificación por grupo de programa y por la concejalía que entienden que la debería llevar a cabo, lo que impide material, formal y contablemente integrar estos proyectos en el estado de gastos que integra el presupuesto municipal", señala el interventor.

Reacción de la oposición

En relación con estos informes, el Partido Popular denunció no haberlos recibido ayer por la tarde. A falta de un análisis más pormenorizado, sí indicó que en caso de haber algún tipo de desajuste este podrá ser subsanado en la fase de alegaciones. Los populares achacan la existencia de algún desequilibrio a la negativa del Gobierno local de ofrecer a los concejales del PP el estado de ejecución de las cuentas. "Sin esta información es imposible adivinar qué gasto estaba o no comprometido", indicaron fuentes del grupo municipal conservador, que también señalaron que los cambios en el presupuesto del IMCE, a quien el PP recortó 600.000 euros con su enmienda, corresponden hacerlos al Ejecutivo local.

El grupo municipal del PSOE reprochó al Gobierno haber sacado el viernes a exposición pública las cuentas sin contar todavía con los informes e indicó que, en caso de haber descuadre, corresponde al Ejecutivo solucionarlo. "El Gobierno ha aprobado un presupuesto y unas enmiendas, ahora que se encargue de cuadrarlas", señalan los socialistas, que defienden que sus enmiendas son una propuesta "seria y formal", con proyectos reclamados por colectivos sociales. Ayer mismo, se reunieron en las instalaciones de INEF con representantes de la escuela de lanzadores, ante quienes defendieron sus modificaciones a las cuentas.

La concejal del BNG, Avia Veira, criticó al Gobierno municipal por "escandalizarse" ahora del resultado de los informes después de haber permitido la votación de las enmiendas y haber, incluso, votado a favor del presupuesto en su conjunto. "Estaba en manos del alcalde suspender el pleno para que el personal técnico municipal informase de las enmiendas", aseguró la nacionalista en un comunicado. La edil del Bloque responsabiliza a Marea, PP y PSOE de la situación actual de las cuentas y cree que la postura que mantuvo en el Consistorio fue la más "razonable".

Por su parte, Ciudadanos denuncia la "falta de transparencia" del Ejecutivo para acceder al proyecto presupuestario al entender que no es suficiente que solo se exponga un documento físico en las oficinas de la Concejalía de Facenda en la calle de la Franja.

Los presupuestos de 2016 para la ciudad ascienden a 244,5 millones de euros, un 2,97% menos que en 2015. Hasta el próximo 26 de abril permanecerá abierto el periodo de alegaciones, en el que cualquier ciudadano podrá proponer cambios antes de la aprobación final durante el mes de mayo.