Famoso por haber realizado trucos a personalidades como el científico Stephen Hawking, el cocinero Ferran Adrià, y el futbolista Neymar en su programa de Discovery Max, Antonio Díaz, más conocido como El Mago Pop, aterrizará en el teatro Colón los días 27, 28 y 29 de mayo con su espectáculo La Gran Ilusión. El ilusionista ofrecerá dos funciones por día.

-Comenzó su carrera sobre los escenarios y un día le surgió la oportunidad de tener su programa televisivo. ¿En qué formato se siente más a gusto?

-Me encanta el teatro. La magia en vivo tiene una fuerza que en televisión no puede tener, porque en televisión activas la desconfianza, no sabes si lo que está viendo la gente allí es lo que estás viendo tú desde casa, hay una serie de filtros a la emoción. En cambio, cuando lo ves en vivo, lo vives en directo, te puede suceder a ti, porque te puede tocar subir al escenario y es un espectáculo de magia muy fuerte.

-¿Por qué eligió inspirarse en El show de Truman y Regreso al futuro para este espectáculo?

-Las elegí porque me gustan a mí, son películas que marcaron mi adolescencia. De El show de Truman me gustó el mundo de los secretos, que todo el mundo tuviera un gran secreto que alguien desconoce me pareció un buen punto de partida para un espectáculo de magia. Sobre Regreso al futuro, hay un juego del espectáculo en el que hacemos un viaje en el tiempo y hay guiños constantes a la película.

-¿Qué diferencia a este espectáculo con respecto a otros?

-Aparte del estilo, la selección musical, el tipo de humor que hacemos y lo espectacular de la magia, yo creo que el ritmo es su seña de identidad. Son juegos que he probado tanto que al final fui dejando lo que funcionaba y quitando lo que no y llega un día en el que el espectáculo adquirió un ritmo trepidante.

-Ha afirmado que cuida especialmente la música en sus actuaciones. ¿Cómo realiza la selección de temas?

-Sucede como con las películas, elijo lo que a mí me gusta. Para mí la música es el arte supremo, porque es el que mejor conecta con las emociones. Cuando veo una película y la banda sonora es ajustada, ayuda muchísimo a potenciar la emoción. Y en el espectáculo siempre intentamos que la música acompañe a lo visual y a lo poético que tiene la magia.

-Una persona a la que desee hacerle un truco.

-Estuvimos a punto de hacer un truco a Coldplay. Me encanta esta banda y sé que Chris Martin ve el programa porque se emite también en Reino Unido. Cuando les contactamos nos dijeron que estarían encantados pero al final no pudo ser. Yo creo que un día será posible.

-¿Cómo se prepara un espectáculo como La Gran Ilusión?

-Yo he tardado bastante, porque hay exigencias de producción, por ser un espectáculo en el que participa muchísima gente y todo esto puede llevar dos años aproximadamente entre que tienes la idea, lo escribes, lo ensayas, y lo acabas de poner en marcha. Y el próximo espectáculo aún más, porque llevo año y medio preparándolo y se estrenará en año y medio.

-¿Puede desvelarnos algo de ese proyecto?

-Puedo decir que es el espectáculo de magia que he querido hacer desde niño, porque tiene como punto clave que no se quede pequeño en ningún escenario del mundo. Pongo juegos que de niño escribes en una libreta pensando: "Nunca lo podré hacer". Pero creo que estoy en la edad y la situación perfecta para intentarlo.

-¿Cómo percibe la evolución de la magia desde que comenzó hasta ahora?

-Creo que tenemos un desafío apasionante. La magia, además de estar en pequeñas salas, debe estar en los grandes teatros, compartir avenidas con los grandes musicales. Tiene el potencial para poder gustar a un niño, a un anciano e incluso a un adolescente.

-¿Cuál es el secreto para seguir impresionando al público cuando cada vez hay tutoriales de magia más accesibles a través de la red?

-Para mí es que esté bien ejecutado, que haya verdad en lo que se hace. A muchos magos les preocupa que se revelen trucos, pero esto no pone en peligro la magia, al revés, va a generar que la gente quiera aprender y se dé cuenta de lo difícil que es.