Unos Cantones a gusto de todos

Los comerciantes demandan más señalización para evitar que los coches lleguen al centro y los vecinos, que la reordenación del espacio sea "para los peatones, no para las terrazas"

14.04.2016 | 09:38
Un peatón cruza por los Cantones, sin coches, pero con la parada de taxis.

Ahora que está todo por hacer en la reordenación de unos Cantones liberados de gran parte de su masa de tráfico, vecinos y comerciantes hablan de qué les gustaría ver en esta zona ganada a los vehículos.

El concejal de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandío, anunció el pasado fin de semana que la intención del Gobierno local es devolverle a los peatones parte del espacio que, hasta ahora, ocupaban los seis carriles de circulación de los Cantones, ya que el flujo actual de vehículos no demanda que haya tanto espacio destinado al tráfico. No en vano, solo pueden pasar buses, taxis, vehículos de emergencias y conductores autorizados.

La presidenta de la asociación Ensenada del Orzán, Aure López, tiene muy claro que, si se amplían las aceras y se acomete alguna reforma para que los vecinos puedan pasear, el Gobierno local tiene que tener como objetivo principal "dar servicio a los peatones y no a la hostelería. "Nos tememos que si amplían la acera en los Cantones, se va a llenar de terrazas, así que, para los que no consuman no va a quedar espacio", denuncia Aure López. "No nos equivocamos si decimos que va a estar invadido por la hostelería, porque hay calles por las que casi no se puede pasar", asevera la presidenta, que pide, además, que todos los negocios "se ajusten" a la ordenanza que regula la ocupación de la vía pública. "No solo en las medidas de las terrazas sino también en el pago de impuestos", comenta.

Para el presidente de la asociación de comerciantes Zona Obelisco, Antonio Amor, lo más urgente en los Cantones es "la señalización", que los conductores no lleguen hasta el centro porque no conocen la nueva situación y que, si pasa en alguna ocasión, que tengan una rotonda en el centro de ocio Los Cantones Village para poder incorporarse al túnel, sin necesidad de volver hacia atrás para coger el camino correcto.

"No hay que olvidar que A Coruña es una ciudad de servicios y que, en dos meses, empezamos a recibir visitantes, no podemos estar así", comenta Amor, que rescata la idea de la implantación del carril bus para que conviva con la zona peatonalizada, así como que se empiecen a estudiar alternativas para hacer esta zona más habitable. "Aquí solo hay dos meses de sol al año, así que, para sacarle más partido a la peatonalización se podría pensar en un parque infantil cubierto". Considera Antonio Amor que la ciudad tiene que dar "servicios y no problemas" a sus visitantes, por lo que cree que es muy importante que se intensifiquen las instrucciones para vecinos y foráneos de las alternativas que hay para llegar al centro.

Amor está "convencido" de que la implantación del carril bus "beneficiaría a toda la ciudad". Sobre hacer las aceras más anchas cree que, "como poner árboles", siempre hace que una ciudad sea "más bonita". Las zonas que cree que más están notando este cambio en la circulación son San Andrés, Rúa Nueva y la plaza de Ourense.

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