El capitán marítimo de Santander (Cantabria), Carlos D. Lalinde, explicó ayer que la sanción al marinero coruñés que portaba en su barco una bandera gallega tan grande como la españolasanción marinero coruñésbandera gallega, no tendrá que llegar al máximo de 120.000 euros que establece la ley por una falta grave. "Es el instructor el que barema la sanción", comentó el capitán, que abrió la puerta a que, si hay "conformidad", la multa se podrá quedar en los "cien o 150 euros".

Lalinde comentó que no es la primera vez que se impone una sanción a un buque, como el Cabo de Hornos Dos, Cabo de Hornos Dosque incumple la normativa vigente sobre el enarbolamiento de las enseñas.

El sindicato Comisiones Obreras emitió un comunicado en el que asegura que "no se abre expediente porque el barco tenga una bandera pirata sino porque pretende sancionar la presencia misma de la bandera de la Comunidad Autónoma de origen del barco", explican desde la formación sindical y creen que la sanción no es tanto por el "problema de identificación" sino que responde a una "persecución a la insignia de Galicia". El sindicato insta a la Xunta a actuar "con carácter urgente" para que el expediente sea paralizado y para que izar la bandera gallega no sea objeto de sanción.

Manuel Iglesias, el marinero expedientado,

Manuel Iglesiasmarinero expedientadoconsidera que hay "delitos peores que no son investigados" y denuncia una "persecución al sector del cerco".