Los dos albanokosovares detenidos el pasado 5 de diciembre por la Guardia Civil en Cambre como los presuntos autores de los robos en dos chalés fueron condenados a dos años y tres meses de cárcel. Los agentes que investigaron el caso no descartan su implicación en otros asaltos como los sucedidos a finales del año pasado en las viviendas de dos policías y un guardia civil situadas en Santiago de Compostela. Los procesados fueron descubiertos por los funcionarios, quienes se desplazaron a la zona alertados por la alarma de uno de los inmuebles, cuando estaban agazapados entre unos matorrales cerca de la última casa en la que robaron, situada en las inmediaciones del centro de Cambre, en Amil.

Al detectar la presencia de los agentes, huyeron a la carrera por varias fincas hasta que llegaron a una zona boscosa. Los imputados, según consta en la sentencia, intentaron subirse a un vehículo Volkswagen Golf que los esperaba en las inmediaciones, pero el coche se dio a la fuga. Un policía local les siguió la pista gracias a las pisadas que dejaron en la hierba y, con ayuda de un guardia civil, localizó a dos los implicados y los detuvo. Los agentes hallaron junto a los condenados las joyas que habían sustraído. Además, les intervinieron 140 euros en efectivo.

Los imputados, que habían llegado a España el día anterior procedentes de Albania, alegaron que su intención era buscar trabajo como pintores. Al llegar a A Coruña intentaron contactar con la persona que se había ofrecido a facilitarles empleo, pero no lo consiguieron, por lo que decidieron ir a buscarla y terminaron en Cambre, según su versión. Los arrestados sostuvieron que cuando estaban en las cercanías de un chalé se encontraron con un individuo, quien se dirigió a ellos porque hablaban albanés. En cuestión de segundos, según su relato, sonó la alarma de la vivienda y llegaron agentes de la Guardia Civil, por lo que reaccionaron echando a correr hasta que se tiraron al suelo. En ese momento fueron detenidos.

Los procesados permanecen desde entonces en prisión provisional. El titular del Juzgado de lo Penal número 1 de A Coruña subraya en la sentencia que los indicios están "plenamente acreditados". Así, considera probado que rompieron la ventana y la persiana para acceder a una de las casas. Para entrar en la otra vivienda se encaramaron a un cobertizo y violentaron una ventana.