Marineda City propone a la Administración que gaste 2 millones en mejorar sus accesos

El centro comercial invertirá un millón en reordenar su aparcamiento y la Xunta construirá en la zona una pasarela para los peatones

14.04.2016 | 00:41
Atasco en el acceso a Marineda City.

Los problemas de tráfico que genera el centro comercial Marineda City llevan a su propietaria, la empresa Merlin Properties, a proponer al Ministerio de Fomento, la Xunta y el Concello la inversión de dos millones de euros en obras de reforma de la circulación en el entorno para evitar los atascos. La empresa encargó un estudio de tráfico que ya ha enviado a las administraciones, en el que señala las "deficiencias" de la señalización y en el que destaca los problemas existentes para mejorar la capacidad de los accesos por la "falta de absorción de la rotonda".

El informe plantea eliminar la línea continua y permitir la entrada al complejo por la carretera a los Baños de Arteixo, desdoblar la vía de acceso desde las rotondas gemelas para permitir la salida de vehículos, crear una nueva conexión con la tercera ronda desde ese mismo punto y prolongar el acceso desde O Martinete para conectar con As Rañas y Pocomaco, así como crear una pasarela peatonal desde A Grela, aunque esta última actuación ya está prevista por la Xunta.

Según Marineda City, estas iniciativas evitarían atascos tanto en las carreteras de la zona como en las zonas de aparcamiento, así como el paso de peatones por zonas peligrosas, al tiempo que permitirían una mejor comunicación con el polígono de A Grela, Pocomaco y As Rañas.

La gerente del centro comercial, Ana López, afirmó ayer que la inversión de dos millones de euros es "relativamente pequeña para mejorar la seguridad vial y la congestión del tráfico" tanto en la avenida de Arteixo como en la tercera ronda. "Estas vías están sufriendo parones como consecuencia de esa gran congestión que tenemos, no solo provocada por los clientes de Marineda, sino por la propia zona", aseguró. El complejo proyecta por su parte invertir un millón de euros en la reordenación de su aparcamiento, en el que también pretende favorecer la circulación de los peatones.

La administración autonómica informó ayer a este periódico que la Axencia Galega de Infraestruturas analizará la propuesta de Marineda City para efectuar un juicio sobre la misma. La Consellería de Infraestruturas ya llevó a cabo un estudio sobre la movilidad peatonal en la zona que derivó en la inclusión de una pasarela en este lugar que formará parte del plan de sendas de la Xunta. Esa instalación se contratará este mismo año porque dispone ya de los fondos necesarios en el presupuesto, según advierte la consellería, que pretende evitar el riesgo que supone atravesar la carretera a los Baños de Arteixo para pasar de un lado a otro del polígono.

Marineda City celebra hoy sus cinco años de apertura, durante los que recibió 73,3 millones de visitas, de los que 16 millones fueron durante el año pasado, lo que supone un crecimiento del 10,5% sobre el año anterior. El centro comercial, que da empleo a 4.000 personas, asegura contar con una tasa de ocupación del 90%, aunque prevé completarla este año, y acoge a 151 empresas, de las que el 60% son gallegas.

Marcas ofertadas

Del total de las marcas ofertadas, el 38% son de origen nacional, el 26% extranjeras y el 36% gallego. En cuanto al perfil de los clientes, el 54% son de A Coruña y el 70% son mujeres, el 83% acude en coche por "falta de transporte público", hace un gasto medio de 86,3 euros y el tiempo medio de estancia es de algo más de dos horas.

Para Ana López, si hay una capital de la moda en España esta "tiene que ser A Coruña". Por lo que se propone "consolidar Marineda City como el espacio de moda y ocio preferido de Galicia" y afianzarlo como "destino del turismo de compras", a lo que destinará una inversión de 1,7 millones de euros.

El complejo pretende crear además un nuevo concepto comercial de deportes, con un gimnasio y marcas de moda deportiva, en lo que invertirá dos millones de euros, y entre las aperturas de este año figura Leroy Merlin o un espacio para iniciativas eventuales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine