El Sergas alega la carencia de pediatras para justificar el cierre del cupo de Novo Mesoiro

Los residentes en el barrio deben acudir a otros centros de salud ante la saturación del suyo n La Xunta asegura que no hay disponibles médicos de esta especialidad

14.04.2016 | 00:42

La imposibilidad de inscribir a más niños en el cupo del único pediatra del centro de salud de Novo Mesoiro es consecuencia de que ya alcanzó la cuota máxima y de que el Sergas no puede asignarle nuevos profesionales porque "no existen especialistas en pediatría disponibles para ser contratados", lo que obliga a los vecinos de ese barrio a solicitar atención médica en otras instalaciones.

La Estrutura Organizativa de Xestión Integrada del Sergas en A Coruña asegura que la falta de pediatras es "fácilmente comprobable en organismos oficiales, asociaciones profesionales y listas de contratación" y que esta situación "dificulta el incremento del cuadro de personal" de esta especialidad en los centros de salud donde sería necesario.

La concejal de Xustiza Social, Silvia Cameán, solicitó ya una reunión con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, para exigirle que dote al barrio de un servicio de pediatría "acorde con sus necesidades" y respaldó las denuncias de la asociación de vecinos de Novo Mesoiro que asegura el cierre del cupo del pediatra de su centro de salud obliga a los residentes en el barrio a inscribir a sus hijos en otros establecimientos sanitarios de la ciudad a no ser que cuenten con otros menores inscritos con este mismo especialista.

El colectivo destaca que su centro de salud presta servicio a más de 12.000 personas y que solo cuenta con un pediatra y ninguna matrona, pese a que se trata del barrio de Galicia con mayor número de nacimientos. A esta situación se suma el que el pediatra únicamente atiende por las mañanas, por lo que muchas familias se dan de alta en otros centros de salud para poder acudir al médico fuera de su horario laboral.

El hecho de que se haya cerrado el cupo del único pediatra y que haya que buscar atención en otros puntos del municipio es considerado por esta asociación como un "recorte social" por parte de la Xunta, así como una situación "bochornosa", ya que Novo Mesoiro es el barrio con mayor población escolar de la ciudad pero el que "menos servicios públicos" cuenta. La entidad vecinal detalla en este sentido que carece de transporte público directo a otro centro de salud, así como al Hospital Universitario o a centros con especialidades médicas.

También recuerda el colectivo que reclama desde hace años a la Consellería de Sanidade el aumento de los servicios en el centro de salud de Novo Mesoiro, en el que existe una planta totalmente vacía que a su juicio dispone de espacio para proporcionar más atención médica a los ciudadanos.

El Sergas explica que el número de especialistas en pediatría se fija en función de la población infantil de un servicio de atención primaria y que en el Elviña-Mesoiro, con centros de salud en Elviña y Novo Mesoiro, hay tres pediatras para 3.174 menores de 15 años, por lo que a cada uno le corresponden 1.058 pacientes. La Estrutura Organizativa de Xestión Integrada de A Coruña informa que las cuotas pediátricas de este servicio se revisaron recientemente y que se "cerró momentáneamente" la de Novo Mesoiro para que sea "más coherente y equitativa" con la del centro de salud de Elviña.

Durante el tiempo que esté cerrada esa cuota, los menores podrán inscribirse en la de otros pediatras y de "forma excepcional", podrán quedar asignados al turno de tarde de pediatría del centro de salud de Matogrande. La Estrutura Organizativa de A Coruña asegura que realiza "importantes esfuerzos" para mantener el personal de sus centros de salud y la cobertura de las vacaciones de los pediatras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

A entidade apela a un consumo responsable nestas datas e pide planificar as compras e modificar hábitos que permitan unha xestión sostible dos residuos

 

Especial

El Deportivo celebra este mes su 110 aniversario

 

¿Eres un apasionado de las motos y te llevarías la tuya hasta a la cena de Navidad? Comenzamos un nuevo concurso fotográfico, en colaboración con Basic Moto. Envíanos tu foto más divertida
Participa

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine