El presidente de la Asociación de Vecinos de Novo Mesoiro, Xosé Aller, denuncia que el centro de salud solo tiene un pediatra. El PSOE pedirá en el próximo pleno el apoyo de toda la Corporación local para exigir a la Xunta que responda de forma "inmediata" a las "deficiencias" del servicio.

-¿Desde cuándo no aceptan a pacientes en pediatría y los derivan a otros centros de salud?

-Desde noviembre o diciembre del año pasado.

-¿A cuántos niños derivaron?

-No calculo a cuántos porque saltó ahora el tema porque un vecino lo denunció. Sabemos que hay bastantes personas.

-¿A qué centros los envían?

-A ninguno, te dicen que vayas a otro. Los más cercanos son Matogrande y Elviña.

-¿Cuánto tardan en trasladarse desde Novo Mesoiro a los ambulatorios de esos barrios?

-El problema es que no tenemos conexiones de autobuses para Matogrande y en Elviña nos deja en la Segunda Fase, lejos del centro de salud. En Matogrande es imposible aparcar. Siempre es necesario ir en coche para todo lo que necesites fuera del barrio porque servicios públicos no hay. Además, solo hay un pediatra y un turno de mañana.

-¿Contactaron con la Xunta?

-Pedimos una reunión estos días, estamos pendientes de que nos respondan. Hasta ahora contestaban que no hay muchas solicitudes, pero muchos vecinos saben que solo hay un turno y ya no se cambian. Se quedan en el ambulatorio que tenían antes de venir a vivir al barrio.

-¿Cuántos niños hay en Novo Mesoiro?

-Hay 1.800 niños en edad escolar en Novo Mesoiro, Mesoiro Vello, Feáns y urbanización Breogán, que es el área que coge el centro de salud.

-¿Se sienten agraviados con respecto a otros barrios?

-Sí, no tenemos las mismas condiciones que otros. Y es un barrio con mucha gente joven con niños. Debemos tener un buen servicio de pediatría y una matrona.

-¿Qué le parece que la Xunta alegue que no hay pediatras en las listas para contratar?

-Me parece una tomadura de pelo. Con el paro que hay en este país si sacan una o dos plazas seguro que tienen solicitudes. Es un cuento porque no quieren contratar.