Carlos Montero Autor de 'El desorden que dejas', XX Premio Primavera de Novela

"Todos los casos que te cuentan sobre acoso escolar a profesores son espeluznantes"

"Me atreví a narrar la historia de la protagonista en primera persona porque me ayudó a ponerme en su lugar y hace que el lector se sienta más identificado"

16.04.2016 | 12:52
El escritor Carlos Montero, ayer, en El Corte Inglés.

El celanovés Carlos Montero, escritor y guionista de series como Física o química, El comisario o El tiempo entre costuras, se encuentra inmerso en la presentación de su segunda novela, El desorden que dejas. Este thriller psicológico, que comienza como una historia de acoso a una profesora en un pequeño pueblo ourensano, lo ha llevado a ganar el Premio Primavera de Novela 2016, un galardón dotado con 100.000 euros en apoyo a la creación literaria.

-¿Esta novela fue escrita específicamente para el certamen?

-En verano me surgió la primera idea, nació un poco de la nota que los alumnos le envían de manera anónima a Raquel, la profesora sustituta, en la que le preguntan: "¿Y tú, cuánto vas a tardar en matarte?" Tenía muy clara esa nota en la cabeza y me surgieron muchas preguntas a las que precisaba dar respuesta, y así fue surgiendo.

-La voz de la protagonista está plasmada en primera persona. ¿Fue duro tener que ponerse en su papel?

-Era lo que me pedía el cuerpo y la historia, realmente. Mi primera novela era en tercera persona y quise atreverme, además creo que le daba mucha cercanía y hacía que el lector se sintiera mucho más identificado, al tiempo que a mí me ayudaba a ponerme en su lugar. Ya que estaba contando una historia tan perversa y tan de género, creo que eso la acercaba a otro tipo de literatura y me gustaba. Yo siempre digo que esta es prácticamente una historia de amor con los mimbres de un thriller.

-En la novela, se hace referencia al poder que puede tener la invasión de la privacidad en las redes sociales.

-Es algo que está ocurriendo ahora, somos los primeros en regalar nuestra intimidad en la red, y eso en la novela tiene un peso fundamental, porque los alumnos van a conocer todo el pasado de la protagonista a través de sus perfiles y van a chantajearla. Además, cuando hablé con profesores que han sufrido acoso escolar, era así, a veces eran agresiones físicas o verbales, y otras, agresiones a su intimidad a través de las redes.

-¿Cómo fue esa documentación sobre el acoso en las aulas?

-Leí bastante sobre el acoso escolar a profesores. Todos los casos que lees y que te cuentan son muy espeluznantes, lo pasan muy mal.

-Los capítulos de la novela tienen una estructura un tanto televisiva o cinematográfica.

-Sí, al final la cabra tira al monte. Son dieciséis años escribiendo guiones para televisión o para cine, y al final eso acaba saliendo en la novela. Además, a mí me gusta mucho esa estructura, esos giros, acabar los capítulos en alto? Yo soy un lector muy agradecido con ese tipo de novelas y me gustaba trasladar esa sensación al lector.

-¿Los guionistas parten con ventaja a la hora de desarrollar una historia que logre conectar con el público?

-Yo pienso que sí, a lo mejor algunos ven esto como un defecto, pero yo lo he utilizado de forma muy consciente.

-Varios de sus trabajos abordan problemáticas del mundo adolescente. ¿Siente especial atracción por esta época vital?

-Realmente hay algo de la adolescencia que me llama mucho la atención y que acaba saliendo muchas veces. Esa forma que tienen de estrenarse en la vida, de vivirlo todo de una manera apasionada, me parece un campo muy fértil para la ficción, y la verdad es que me siento bastante cómodo ahí.

-¿Dónde busca inspiración para perfilar la personalidad de sus personajes?

-En todo, cuando estoy escribiendo y cuando no. Todo lo que veo, escucho o leo, acaba saliendo de alguna manera. Y, justo cuando estás en el proceso de escritura, te empapas, y todo lo que sucede a tu alrededor te puede servir.

-Comentó en alguna ocasión que había leído varios de los libros Premio Primavera.

-Sí, el primero, por ejemplo La hija de caníbal de Rosa Montero, hace justo 20 años, que me impresionó mucho. Hay muchos escritores de los que yo era fan desde hace muchos años que lo han ganado, así que imagínate, cuando me llamaron para comunicarme que lo había ganado fue un subidón.

-¿Seguir publicando está entre sus planes o se centrará en su faceta de guionista?

-Voy a tratar de compaginar ambas facetas. El hecho de haber ganado el premio siempre te anima mucho a seguir. Además, se está vendiendo muy bien y a la gente le está gustando mucho. Aun así, no quiero dejar de lado mi profesión, que es la de guionista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine