El Concello da un mes a las asociaciones para definir las fiestas de los barrios

El Gobierno municipal compromete ayudas económicas a los organizadores de los festejos de cada zona de la ciudad

16.04.2016 | 14:55
Actuación en las fiestas de Monte Alto.

Las asociaciones que se encargan de la organización de las fiestas de su barrio cuentan con algo menos de un mes para elaborar su propuesta de festejos para este año. El Gobierno local compromete su ayuda económica y apuesta porque los organizadores tengan más poder de decisión que en otras ocasiones

El Gobierno local les ha puesto de plazo hasta el 15 de mayo a las asociaciones de vecinos y organizadoras de las fiestas de los barrios para que entreguen sus "propuestas de actividades" para su edición de este año. Así se lo explicó el personal del área de Culturas y del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE) a los miembros de las 31 asociaciones que acudieron a la reunión sobre las fiestas que se celebró en el Kiosco Alfonso el pasado jueves.

El Gobierno local se comprometió a realizar aportaciones a la celebración de las fiestas de los barrios y puso encima de la mesa su voluntad de que las asociaciones vecinales tengan más poder de decisión "que en otras ediciones" en la configuración del programa de sus festejos. Los técnicos municipales explicaron que, debido a la situación económica en la que se encuentra el Concello, con los presupuestos en fase de alegaciones, todavía no ha hecho frente a los convenios comprometidos, aunque confirmó que habrá partidas destinadas a financiar también las fiestas patronales.

El Gobierno local ha transmitido a los organizadores que, a partir del 15 de mayo, los técnicos municipales mantendrán reuniones "personalizadas" con las entidades para "de forma conjunta, colaborativa y coordinada" diseñar el programa de cada uno de los barrios.

Las actividades que se realizan depende de las entidades que las organizan. En algunos casos, como en Monte Alto, la asociación de vecinos Atochas-Monte Alto-Torre de Hércules -que el año pasado inició un modelo de trabajo diferente, con la integración de otros colectivos en la organización de las fiestas- elaboraba el calendario con las actividades paralelas y los conciertos. El barrio de Os Castros, por ejemplo, también tiene sus actividades propias, como la elección de la reina infantil de las fiestas, sus atracciones y el lanzamiento del globo de papel, que es ya el sello de identidad de las fiestas del barrio. En otras zonas, sin embargo, la programación era más homogénea, con fiesta de la espuma para los más pequeños, atracciones hinchables y la actuación de una orquesta, que era el pack que ofrecía el Concello a las entidades interesadas en organizar fiestas en sus barrios, aunque sin darle su toque particular.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine