La concejal de Medio Ambiente, María García, indicó ayer que el Concello tiene localizadas 31 colonias felinas, la más numerosa situada en el Barrio de las Flores, donde inició un proyecto piloto. Desde la puesta en marcha del programa de control de colonias, hace un mes, se trataron 26 gatos, que fueron saneados, esterilizados y liberados. El Ayuntamiento destacó ayer que "desde el inicio" 14 clínicas veterinarias apoyan el proyecto y participan en él.

Una vez que los felinos son devueltos a su zona, las entidades animalistas colaboran en el control y supervisión de los animales y en la divulgación informativa en el barrio. "El objetivo del Concello es hacer partícipes a las asociaciones para fomentar la corresponsabilidad", subrayó García, quien firmó ayer por la mañana un convenio con la asociación protectora Gatuchinhos, que ayudará a "supervisar las cuestiones del bienestar animal y a coordinar a los voluntarios que den de comer a los gatos, para que también mantengan las zonas en condiciones adecuadas".

La edil recordó que el programa está "abierto a la colaboración de otras asociaciones que quieran asumir el compromiso de tener a los gatos en buenas condiciones y garantizar la salud y salubridad pública". La Concejalía de Medio Ambiente destacó que el protocolo para el control de colonias felinas ha sido "contrastado en otras ciudades del Estado" como Vitoria, Zaragoza o Huesca.