Ministerio de Fomento, Xunta y Gobierno local de A Coruña se reunirán el próximo día 27 en Madrid para abordar los proyectos de ampliación de Alfonso Molina y el de la estación intermodal, iniciativa del departamento estatal que fue alabada ayer por el concejal de Rexeneración Urbana Xiao Varela.

Para este edil, la decisión de reunirse las tres partes satisface una de las demandas del Ejecutivo municipal, que reclamaba que se aclaren "los deberes, responsabilidades y derechos de cada administración" en el proyecto de la intermodal, sobre lo que existen diferencias entre el Concello y la Xunta. En cuanto a Alfonso Molina, el Gobierno local espera a que el ministerio le dé a conocer una nueva formulación del diseño de la avenida, ya que discrepa sobre el elaborado inicialmente y exige que no incorpore un nuevo carril salvo entre la salida de la autopista y el desvío a Matogrande.

Varela acaba de enviar una carta a la directora xeral de Mobilidade de la Xunta, Helena de Lucas, con una propuesta de los accesos viarios a la futura estación intermodal, así como con "ciertas consideraciones" que a su juicio "deberían ser resueltas en el proyecto que se redacte". La administración gallega sacó ya a licitación la redacción del proyecto de la estación de autobuses que irá integrada en la intermodal, puesto que le corresponde ejecutar esa actuación en el complejo.

El concejal comunica en su misiva a la Xunta el "compromiso" del Concello con la intermodal, por lo que le anuncia que iniciará la modificación del Plan General de Ordenación Municipal para adaptarlo a este proyecto, que hace necesaria la modificación de los accesos, que se realizarán a través de las avenidas de Arteixo y A Sardiñeira, donde habrá que construir además una plaza para favorecer la entrada y salida de vehículos del recinto, en el que el Concello deberá financiar y construir un aparcamiento para los automóviles privados.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, reprochó recientemente al Concello el retraso en la licitación por la Xunta del proyecto de la terminal de autobuses de la intermodal por lo que consideró como falta de compromiso sobre el aparcamiento. La responsable autonómica aseguró que el día que se abrió la licitación el Gobierno local anunció que le había enviado una carta para pedir un nuevo convenio, pero que 6 días después aún no la había recibido, así como que su departamento ya le envió el 26 de febrero una propuesta para un nuevo acuerdo.