El conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, anunció ayer, de visita en el campus de Elviña, una inversión de 1,7 millones para finalizar la ampliación del Centro de Innovación Tecnológica en Edificación e Ingeniería Civil (Citeec) de la Universidade da Coruña (UDC), que el año pasado contó con una inversión de 900.000 euros. La previsión de la Xunta es que la obra concluya este semestre.

La nueva aportación se destinará fundamentalmente a tres actuaciones: mejorar la cubierta del centro, acondicionar laboratorios y colocar una plataforma hidráulica para optimizar el acceso a los laboratorios de Construcción, Puertos y Costas, Mecánica de Rocas y Ferrocarriles y Transportes.

El conselleiro aprovechó la estratégica visita al propio Citeec, en un año electoral, para resaltar las importancia de la instalación como "centro de referencia y ejemplo de transferencia de conocimiento al sector empresarial".

Si se cumplen los plazos, la ampliación del Citeec concluiría seis años después de que se paralizasen los trabajos debido a disputas entre la UDC y la empresa que había iniciado la obra, Aldesa. El nuevo proyecto no se sacó a concurso hasta 2014 y tras la nueva adjudicación en octubre de aquel año la obra no comenzó hasta abril del año pasado, aunque con un presupuesto inferior al del primer plan, que bajó de 4,2 a 2 millones de euros. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia condenó en febrero pasado a la Universidad a pagar 640.000 euros por haber anulado la obra del Citeec.

La visita de Rodríguez a la ciudad, acompañado del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez, también tuvo parada en las instalaciones del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Ánxel Casal, donde destacó la "calidad" de la formación que se imparte en los ciclos de la rama sanitaria. El titular de Educación anunció que su departamento ya ha redactado un proyecto de reforma interior de espacios para ampliar las instalaciones de este centro, especialmente aulas y laboratorios. Rodríguez también aludió al Ánxel Casal como "un centro de referencia" en Galicia.