La regata Tall Ships Race hará escala en la ciudad entre el 11 y el 14 de agosto. Será la novena vez que descanse en aguas coruñesas y movilizará, además de a las tripulaciones de casi medio centenar de grandes veleros de diferentes nacionalidades, a diverso personal para organizar numerosas actividades turísticas y promocionar la ciudad. El Gobierno municipal ya ha empezado a diseñar el programa para la edición de 2016 y a tramitar la contratación de servicios; también ha iniciado rondas de contactos, uno de los primeros con el sector del comercio local, con el que planea potenciar su imagen por distintos barrios de la ciudad, no solo en la zona de O Parrote y la Marina, donde atracarán los barcos.

Esta es la intención compartida por la Concejalía de Emprego e Economía Local y la Federación Unión Comercio Coruñesa (FUCC). "Lo que pretendemos es que todos los visitantes se lleven un recuerdo de toda la ciudad. Para ello participarán asociaciones comerciales de otros barrios para ofrecer actividades atractivas y atraer a los turistas a la calle Barcelona, a Os Rosales, Riazor, Os Mallos... Se trata de que participe todo el comercio de la ciudad", resume el presidente del colectivo, Antonio Amor.

Habría facilidades de movilidad y acciones conjuntas para que todos los visitantes puedan encontrar atractivos más allá de los grandes puestos de atención y servicios, que previsiblemente estarán en la explanada de la Marina.

Amor, así como el Ayuntamiento, admiten que las acciones previstas están "aún verdes", ya que su desarrollo dependerá de las condiciones presupuestarias. Las cuentas de 2016 aprobadas inicialmente en pleno el pasado 1 de abril reservan 160.000 euros para la promoción de actividades culturales relacionadas con la promoción náutica, una cantidad que gestionaría el Instituto Municipal Cultura y Espectáculos (IMCE), pero que podría estar condicionada por las enmiendas introducidas en el presupuesto por los grupos del PP y el PSOE y por el volumen de otras aportaciones que procedan de los patrocinadores de la Tall Ships Race.

La regata de grandes veleros es un acontecimiento de gran interés por la llegada de tripulaciones de todo el mundo y por la presencia de muchos visitantes. El grupo municipal del PP aludió esta semana en el pleno a la Tall Ships Race, además de al Fórum Gastronómico, como actos celebrados en otras ocasiones y ya previstos, por lo que preguntó si se seguirían realizando y en qué condiciones.

Los populares presumieron hace cuatro años de la repercusión de la regata en la ciudad durante cuatro días en agosto. El entonces alcalde, Carlos Negreira, se apoyó un año después en datos propios para asegurar que la Tall Ships Race había atraído un millón de visitantes y generado un retorno económico de 15 millones de euros.