La ampliación del puente de A Pasaxe, una de las actuaciones más demandadas en el área metropolitana, vuelve a moverse en los despachos del Ministerio de Fomento, donde se reinició ya la tramitación para poner en marcha una nueva licitación de la redacción del proyecto. El ministerio paralizó esta iniciativa el pasado 19 de febrero junto con la de otros 43 concursos de obras y servicios por la anulación por el tribunal de contratos dependiente del Ministerio de Hacienda de una cláusula que aparecía en todos ellos.

Esta decisión detuvo el proceso administrativo hasta solo hace unos días tras subsanar el error cometido en los pliegos del concurso, por lo que se espera que de inmediato se reabra la licitación, que fue puesta en marcha el pasado 6 de noviembre.

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales anuló una de las condiciones de los concursos de Fomento para la conservación y explotación de carreteras en Cáceres, Cádiz, Guadalajara y Valencia, referida a la evaluación de las ofertas económica, que había sido recurrida por el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública.

La paralización del concurso para redactar el proyecto de ampliación del puente de A Pasaxe demorará el inicio de esta actuación, ya que el 26 de febrero debían haberse conocido las ofertas económicas presentadas por las empresas. Ahora será necesario que esas mismas compañías ajusten sus propuestas a las nuevas condiciones del concurso, que establece un presupuesto máximo de 724.700 euros y un plazo de nueve meses para elaborar el proyecto.

El Ministerio de Fomento estima que las obras tendrán un coste de 24,5 millones de euros, ya que consistirán en añadir un carril más en cada sentido mediante la construcción de un nuevo puente del mismo ancho en paralelo al actual. Además de más espacio para los vehículos, el viaducto dispondrá de aceras más anchas e incluso carril bici, según los planes del ministerio.

Las previsiones sobre la ejecución de la obra apuntan a que la ampliación no entrará en servicio hasta 2019. Para este proyecto, reclamado por los ciudadanos de la comarca para evitar los frecuentes atascos que se producen al cruzar la ría de O Burgo por el puente actual, los Presupuestos Generales del Estado de este año disponen de una partida de 779.000 euros.