El director de Alvedro confía en que el sistema de aterrizaje por coordenadas "alivie" desvíos

"Aquí no se va a montar nada que no garantice la seguridad", advierte Jesús Campo - El informe que se entregará a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea está en la última fase

17.04.2016 | 10:26
La cabecera sur de Alvedro, que carece de ILS, fue inaugurada en julio de 2015.

El director de Alvedro, Jesús Campo, confía en que el sistema de aproximación por coordenadas a la cabecera sur del aeropuerto, inaugurada en julio de 2015, "alivie" la cifra de desvíos. Los técnicos desecharon el sistema de acercamiento a pista ILS porque no es seguro debido a la orografía del aeródromo. Ante la falta de mecanismos que faciliten la maniobra, los pilotos se acercan a tierra de forma visual cuando utilizan esta cabecera. Normalmente, los aviones aterrizan en la norte, la más cercana a la ría, que cuenta con ILS. En caso de que las condiciones meteorológicas se lo impidan (como, por ejemplo, si el viento sopla a favor del movimiento del avión en lugar de en contra), los pilotos intentan la aproximación por la cabecera sur. La mayoría de los desvíos se producen en esta pista, ya que si no hay suficiente luz carecen de referencias visuales para poder aterrizar.

"La opción que podría ser más ágil y que se podría llegar a implantar más a corto plazo es la de aproximación por coordenadas, que, por supuesto, nada tiene que ver con un sistema de precisión como el ILS, pero que, sin duda, podría ayudar a las maniobras por esa cabecera unas horas al día y aliviar los desvíos", indicó ayer Campo en una entrevista en Radio Coruña. El director de Alvedro señaló que están elaborando el documento técnico sobre el sistema, que será enviado a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. La entidad Enaire, encargada de redactar el informe técnico, se inclina por la utilización de la maniobra de aproximación, es decir, que se tomen unos puntos de referencia para que los pilotos no estén obligados a realizar la operación de manera visual. "Se optó por esta opción porque era la más rápida y todo depende de la agencia estatal, de que nos pida más requisitos o que le parezcan suficientes los que se entregan", explicó Campo, quien insistió en que la seguridad es prioritaria. "Aquí no se va a montar nada que no deje garantizada la seguridad. Se ha hecho con el ILS y con todo sistema que se analice para implantar. Que se instale, pero que sea seguro, lo primero son las personas", subrayó el director de Alvedro, quien advirtió de que "por mucho que se grite que se ponga algo, lo primero son las personas, si hay garantía al cien por cien de que es seguro, se pondrá".

Campo asegura que la bajada del 1% de viajeros de este año respecto al pasado se debe a motivos comerciales, ya que bajaron los pasajeros de destinos como Bilbao, Sevilla y Lisboa. Así, los desvincula del mal tiempo porque destaca que los desvíos fueron "prácticamente los mismos". El responsable de Alvedro confía en que la temporada de verano sea buena porque se ofertarán un 5% más de asientos.

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