Los concellos de la comarca iniciarán esta semana las mesas de trabajo temáticas por departamentos, para tratar asuntos de calado metropolitano, como el transporte o la recogida de residuos. El alcalde coruñés, Xulio Ferreiro, avanzó ayer el trabajo que se realizará con los municipios del entorno a partir de esta semana, en una entrevista concedida a la radio comunitaria Cuac FM.

"Esta semana vamos a lanzar un proceso muy potente de mesas de trabajo temáticas entre los diversos ayuntamientos", dijo Ferreiro, que manifestó que los grupos sectoriales se organizarán en torno a temas como la ordenación del territorio, los residuos sólidos urbanos, el agua y la movilidad.

Respecto a la movilidad, apuesta por hablar de "mejoras concretas que se puedan aplicar desde el día siguiente y mejorar esa movilidad metropolitana" hasta un plan de movilidad metropolitano a medio plazo, que será muy positivo". Uno de los objetivos, añadió el regidor, será que la futura intermodalidad, centralizada en la estación de San Cristóbal, "se entienda como metropolitana, y que se tengan en cuenta las necesidades de intermodalidad de toda la comarca y no solo de la ciudad".

Ferreiro habló también de la reforma de la avenida de Alfonso Molina. Para tratar el asunto han sido citados por Fomento a finales de mes, informó, en un encuentro en el que espera que el departamento de Ana Pastor les muestre "la oferta nueva que aún no conocemos". Sobre la Marina, Ferreiro defendió que "hay que intentar mejorar la cuestión". "Poder recuperar un espacio para la gente es positivo pero la obra tiene defectos de diseño y concepción original; intentaremos endulzarla, una vez que la obra está ahí, hay que aprovecharla lo máximo posible", opinó.