El alcalde, Xulio Ferreiro, insta al PSOE a "reconocer la legitimidad del Gobierno para gobernar" como algo "básico" para sentarse a hablar. "No podemos entender que el PSOE tenga que ser el tutor del Gobierno municipal como si fuésemos un Gobierno menor de edad; tenemos que tener capacidad para ejercitar las competencias que la ley nos da", sostiene el regidor, que se muestra "preocupado" por las consecuencias que puedan tener las diferencias entre la Marea y los socialistas en la opinión de los ciudadanos de cara a un pacto para la Xunta, aunque con "la conciencia tranquila" después de haber tenido "bastante paciencia" en los intentos de negociación, como afirmó ayer en Radio Galicia-Cadena SER.

Ferreiro apela también a la necesidad de tener "una lealtad en la negociación" que asegura no encontrar "muchas veces". "Se te dice una cosa y se hace otra; uno es generoso en las ofertas y recibe una bofetada", lamenta el alcalde, que cita como ejemplo lo ocurrido con los presupuestos municipales. "Después de meses sin traer una propuesta en la mesa de negociación, el PSOE presenta sobre la bocina una que cambiaba diez millones de euros. Sobre eso, hacemos una contraoferta que acepta casi todo, siete millones, y el PSOE dice que no es suficiente y que es todo o nada", relata.

"Al final, vemos ese pacto con el PP para introducir unas enmiendas que nos dejan en una situación muy complicada. Hay partidas que si se aprobasen definitivamente tal cual están nos impedirían cambiar las papeleras que se rompen el resto del año. No es una postura seria de un partido que gobernó durante 30 años", critica Ferreiro. Añade que sabía que gobernar "iba a ser difícil" y apostilla: "Algunos creen que estamos usurpando el puesto que les pertenecía".