El presidente de Banco Pastor y vicepresidente de Banco Popular y presidente ejecutivo de la Fundación Barrié, José María Arias Mosquera, ha revocado a la comunidad de propietarios del edificio Conde de Fenosa la autorización para utilizar este nombre en el inmueble de la calle Fernando Macías y les ha rogado que "a la mayor brevedad posible" retiren la placa con ese mismo nombre de una de las fachadas. Arias, que ostenta además el título de Conde de Fenosa, transmitió la revocación y el ruego a los vecinos a través de una carta.

El presidente de la fundación creada por Pedro Barrié de la Maza, primer Conde de Fenosa, comunica en su misiva, a la que ha tenido acceso este periódico, que la identificación del edificio con el "largo proceso judicial" en que se ha visto implicado desde 1998 por la ilegal reconversión del inmueble administrativo de Fenosa en un bloque de viviendas y locales comerciales "ha dañado de forma colateral" el nombre del organismo que preside, así como el de su fundador y el de sus gestores actuales.

El capítulo más reciente del polémico proceso se produjo el mes pasado, cuando el Tribunal Supremo emitió una sentencia que señala que no es posible legalizar el edificio Fenosa si no se lo devuelve al estado previo a las obras de rehabilitación en 1997 Tribunal Supremono es posible legalizar el edificio Fenosa. El Gobierno local, que ha iniciado un expediente de demolición parcial y una legalización del inmueble, reaccionó al fallo del Supremo asegurando que va a mantener abierta esta misma vía para regularizar la construcción y evitar su derribo total.

Ante esta situación prolongada en los tribunales y por la incertidumbre del desenlace, Arias se dirigió ayer por escrito a los dueños del inmueble para transmitirles su "pesar" por el curso del proceso judicial y "afrontar medidas" para que el título de Conde de Fenosa, asociado a la Fundación Barrié, "se ajuste más a su trayectoria de apoyo continuo al desarrollo educativo, cultural, social y económico de Galicia, que a procesos y litigios, como en este caso, totalmente ajenos" a su responsabilidad.

El presidente de la Fundación Barrié pide a la comunidad de vecinos propietarios que no hagan más uso del nombre Conde de Fenosa en el futuro y asume, previa presentación de presupuesto, el gasto que suponga la retirada de la placa con el nombre que está clavada en una de las fachadas del céntrico edificio.

Arias apunta en la carta que la viuda de Pedro Barrié de la Maza, Carmela Arias y Díaz de Rábago, autorizó que el inmueble donde Fenosa tenía sus oficinas en la ciudad y que había vendido a la constructora Fadesa por 2.250 millones de pesetas, se identificara con el título de su marido y fuera así "una forma más de recordar a Pedro Barrié". El ahora Conde de Fenosa, Arias Mosquera, alega que en la actualidad "vivimos con pesar" la utilización de la denominación "Conde de Fenosa" "muy apartados de lo que nos gustaría" y explica que el paso que toma con la revocación del nombre del edificio se debe a la sentencia firme del Tribunal Supremo, ya que antes la fundación había querido mantener una distancia de respeto, y sin tomar partido, al conflicto judicial.

José María Arias transmite disculpas a los residentes en el inmueble y justifica su decisión "por obligación" y por "no eludir el compromiso de velar y defender la imagen del título de Conde de Fenosa y de la Fundación por él creada".

El detonante que llevó la reforma del edificio a los tribunales fue la concesión a Fadesa, por parte del Gobierno de Francisco Vázquez, del permiso para obrar sin que estuviera aprobado el plan general de 1998 y obviando un estudio de detalle necesario, lo que motivó la denuncia de un arquitecto.