La UNESCO se puso al frente , en el año 1995, de una conmemoración que lograría convertirse en un referente cultural en diferentes países. La celebración del Día de Libro, que fue fijada el 23 de abril, coincidiendo con el aniversario del fallecimiento de Shakespeare y Cervantes, tenía como objetivos el fomento de la lectura y la protección de los derechos de autor de las obras. Para la puesta de largo de la celebración más literaria del año, diversos espacios de la ciudad incluyen dentro de su programación actividades que puedan cumplir las citadas premisas.

Durante esta semana, la biblioteca de la Real Academia Galega, expone una antología de documentos bibliográficos vinculados al libro gallego, desde catálogos de muestras dedicadas al mismo en lugares como Cataluña, Argentina o Uruguay, hasta obras acerca de la historia de la imprenta en Galicia. Los visitantes que acudan a las instalaciones de la exposición recibirán un libro editado por la propia institución académica.

La Biblioteca Miguel González Garcés, por su parte, apuesta por una participación más interactiva de los lectores en la celebración del Día del Libro. Lo hace instando a los coruñeses a participar en un concurso organizado por el Observatorio de la Lectura y el Libro.Los tres finalistas recibirán un lote de libros, y el vencedor podrá gozar de un viaje personalizado por el Madrid más literario con el acompañante que elija.

También interactiva, pero presencial, es la propuesta que el Centro Cívico San Diego (Alberto García Ferreiro, s/n) realiza para el público infantil con edades comprendidas entre los 2 y los 10 años, que podrá disfrutar, el próximo 26 de abril a partir de las 18.30 horas, de una sesión de cuentacuentos para la que será preciso inscribirse en el propio centro hasta las 17.30 horas del mismo día de la función.

Subiendo peldaños en la franja de edad, el Centro Cívico Labañou (Colombia s/n) exhibe, a lo largo de esta semana, un panel expositivo en el que el que el público adulto podrá compartir títulos y frases extraídas de libros que marcaron un antes y un después en sus vidas.

Aquellos que se decanten por actividades nocturnas, podrán formar parte de la iniciativa Música x Libros, que se desarrollará el 23 de abril a las 22.30 horas en el Garufa Club. La idea, creada por la banda The Chinese Birdwatchers, requiere de la donación de un libro por parte de cada uno de los asistentes a su concierto, que tendrá un precio de 9 euros. A cambio, los espectadores serán obsequiados con Road, el nuevo disco del grupo. Los libros estarán destinados a las Bibliotecas Municipales de la ciudad.

Si las bibliotecas cobran un papel fundamental en la celebración del Día de Libro, las librerías no quedan en un segundo plano. En concreto, Suévia (Vila de Negreira, 32) celebrará, el 23 de abril, un taller de cuentacuentos impartido por Yanina Ivaldi de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00 horas por un precio de 50 euros. Xosé Duncan, presentará su libro Negruña a las 18.00 horas y se realizará, todo el día, un descuento del 10% en todos los libros.