El grupo municipal del PSOE aportó ayer su grano de arena al debate interno que se vive dentro del PSdeG de cara a las próximas elecciones autonómicas. El concejal socialista, José Manuel García, criticó que los "primeros espadas" del partido se estén autodescartando para ser candidatos a la Xunta.

"La gente que está en política no debería andar descartándose para ocupar determinados puestos o responsabilidades", señaló García. El edil afirmó esto después de, a preguntas de los periodistas, responder que le parecen "bien" las declaraciones del portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego, José Luis Méndez Romeu, en las que no descartó presentarse en el proceso de primarias que se abrirá en el partido.

García, que ocupó como independiente el número dos de la lista de los socialistas en las municipales, reprochó a los cuadros políticos del partido que ya han renunciado públicamente a encabezar al PSdeG en las elecciones que "uno está en política para lo que toque" y que, por tanto, los "primeras espadas" deberían estar "en primera fila".

La lista de responsables socialistas que han dicho no tener aspiraciones de liderar la batalla por la Xunta es extensa desde que el ex secretario general del PSdeG, José Gómez Besteiro, anunció que no se presentaría a las primarias tras ser declarado como "investigado" en el marco de la operación Pulpo. Entre ellos, se encuentra el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, la diputada en el Congreso por A Coruña, Pilar Cancela, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, o el eurodiputado José Blanco.

El PSdeG todavía no ha revelado las fechas de este proceso de primarias, que probablemente se desarrollarán antes de junio, pero que depende, en todo caso, de que se aclare el escenario político estatal y se confirme o no la repetición de las elecciones generales.