La sentencia emitida por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de A Coruña que anula una multa impuesta a un comerciante por estacionar su vehículo en la Ciudad Vieja obligará al Concello a publicar íntegra en el Boletín Oficial de la Provincia la normativa que regula la primera fase de la peatonalización del casco histórico, que el Gobierno local del PP comenzó a aplicar sin darle difusión en la publicación oficial. El alcalde, Xulio Ferreiro, explicó ayer que la asesoría jurídica municipal estudia este caso, pero dio por hecho que habrá que publicar en su totalidad el decreto de 2014 que impide estacionar en ese barrio con el fin de cumplir el fallo judicial.

"Es un ejemplo más de buena gestión del Partido Popular, que saca normativas y no se publican o que no se pueden cumplir", ironizó Ferreiro. El alcalde advirtió de que pese a que la sentencia invalida las multas mientras no se publique el decreto municipal completo, la limitación para aparcar seguirá vigente, ya que esa normativa "se está aplicando igual".

El Gobierno local presidido por Carlos Negreira prohibió desde el 18 de agosto de 2014 el estacionamiento en la Ciudad Vieja a todos los vehículos que no dispusieran de una tarjeta, reservada a vecinos y comerciantes del barrio. El 8 de octubre de ese mismo año un comerciante fue multado por aparcar el vehículo de su establecimiento en el mismo lugar donde lo hacía desde hacía cincuenta años, según indicó al agente que le multó.

El sancionado recurrió la multa alegando que había solicitado la tarjeta dos meses antes, aunque le fue denegada porque no presentó la licencia de actividad. Fue entonces cuando conoció que pese a haberla tramitado su madre, el Ayuntamiento nunca se la concedió, aunque el comerció abonó todas las tasas e impuestos municipales durante más de treinta años sin que se le informará de esta anomalía. El afectado consiguió finalmente la tarjeta para aparcar en 2015, tras argumentar que la licencia de actividad ya no se exige por la Administración desde 2012 y que podía solicitar el documento para estacionar con un certificado de inscripción en el registro de actividades económicas de la Agencia Tributaria.

Estos argumentos no convencieron al Ayuntamiento, que rechazó el 27 de julio de 2015 el recurso presentado por el comerciante, quien entonces optó por acudir a los tribunales. En su demanda, el denunciante alegó "falta de publicidad íntegra de la norma" entre los motivos para la anulación de la sanción, "por no haber sido debidamente publicadas las restricciones de aparcamiento en la Ciudad Vieja".

Texto completo

"Tiene razón el actor de que el decreto tenía que haber publicado el decreto completo", afirma la juez en su sentencia, que menciona el contenido de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas, así como el decreto publicado el 14 de agosto de 2014 por el Ayuntamiento en el Boletín Oficial de la Provincia, que no contenía el texto completo de la normativa de peatonalización de la Ciudad Vieja.

La sentencia añade que el sancionado "no ha estacionado en lugar prohibido" porque la Ley de Tráfico no menciona la infracción por aparcar en zonas de residentes, por lo que estima que su actuación fue "incorrectamente tipificada".