El Congreso insta al Gobierno a suspender la subasta de las parcelas de A Maestranza

Todos los grupos aprueban una enmienda del PSOE a una proposición no de ley de En Marea que reclama que Defensa y el Ayuntamiento negocien el posible traspaso

21.04.2016 | 00:56
Un coche aparcado en una de las parcelas valladas de Defensa en A Maestranza.

La Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados puso ayer de acuerdo a los grupos parlamentarios respecto al futuro de las tres parcelas propiedad de Defensa en A Maestranza que el Gobierno central ha puesto a subasta. PP, PSOE, Ciudadanos y En Marea votaron a favor de una enmienda de los socialistas a una proposición no de ley presentada por En Marea por la que el Congreso instará al Ejecutivo de Mariano Rajoy a suspender la puja, cuyo cierre está fijado para el 27 de abril, y establecer una mesa de diálogo en la que el Ministerio y el Ayuntamiento negocien el posible traspaso de los terrenos.

La proposición de En Marea, expuesta por el diputado Antón Gómez-Reino, no defendía la suspensión de la subasta, sino la paralización, y pedía la cesión gratuita de los terrenos. La enmienda explicada por la socialista Pilar Cancela apostaba por el diálogo entre las administraciones y proponía la suspensión de la puja mientras no se resolviese esa negociación sobre el destino de las parcelas.

En Marea aceptó la enmienda del PSOE y en una nota posterior explicó que instó "a que los terrenos del Campo de A Estrada en A Maestranza bajo titularidad del Ministerio de Defensa sean restituidos a A Coruña para uso público asociado al patrimonio histórico". "Donde el Gobierno en funciones ve solares para malvender a los coruñeses vemos una parte de la ciudad que debería ser libre", argumentó Gómez-Reino.

A la interinidad del Ejecutivo mientras no se define la formación del Gobierno y se asume la celebración de nuevas elecciones aludió Cancela para criticar su exceso de competencias por convocar la subasta de las fincas de A Maestranza, aunque no censuró que Defensa pretendiese recuperarlas en virtud del convenio firmado con el Concello en 1984 por su uso.

El diputado del PP Juan Juncal rechazó que se acusase al Gobierno central de especular con las parcelas, de las que subrayó su valor y el uso que el Ayuntamiento pudo ejercer de las mismas mientras duró la cesión. A la hora de votar defendió la necesidad de que quienes suscribieron aquel convenio negocien ahora la reversión de los terrenos, que hasta el comienzo de este año se utilizaron como espacio de aparcamiento.

Juncal destacó que la enmienda socialista que apoyó el PP y los demás grupos "no aporta nada nuevo" porque se apoyó en "números" calculados por los técnicos de Defensa para avanzar que la subasta "ha quedado desierta". La puja no ha concluido y fuentes del Ministerio señalan que la protección de datos impide revelar información sobre la puja antes de su finalización.

El diputado Antonio Rodríguez, de Ciudadanos, defendió que el Concello recupere las fincas y propuso abrir una negociación bilateral para determinar la cesión o la adquisición del suelo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine