El Ayuntamiento presentó a comienzos de este año un proyecto diseñado para conseguir financiación de la Unión Europea para diferentes actuaciones en la ciudad entre 2016 y 2020. La iniciativa, enfocada hacia aspectos medioambientales, urbanísticos y de movilidad entre otros, fue expuesta a alcaldes de la comarca, quienes apoyaron la propuesta municipal, conocida como plan Eidus (Estrategia Integral de Desarrollo Urbano Sostenible). Hoy el Concello, en el transcurso de una cumbre de trabajo conjunto con la comarca en el pazo de Mariñán, va a ir más allá en sus estrategias integradas y propondrá a los ayuntamientos vecinos la preparación de un proyecto conjunto que también aspire a recibir respaldo económico europeo pensado para la regeneración urbana del entorno litoral del área metropolitana de A Coruña.

Este plan, de ser aceptado, se presentaría en la segunda convocatoria abierta por la UE para obtener fondos para el desarrollo regional y tendría como base diversos aspectos regeneradores. La creación de zonas verdes, la conclusión de paseos costeros, la culminación o desarrollo de carriles bici metropolitanos y la renovación de espacios públicos son las principales acciones del proyecto que expondrá el Concello a nueve alcaldes de la comarca coruñesa, según refleja el orden del día de la reunión de hoy, al que ha tenido acceso este diario.

El jefe de servicio de Alcaldía y una asesora del área de Rexeneración Urbana serán los encargados de convencer a los ayuntamientos de la necesidad de trazar proyectos en común para formalizar una candidatura única de la comarca metropolitana en la convocatoria de ayudas europeas. La propuesta coruñesa defiende que cada municipio defina las actuaciones en materia de regeneración urbana de su propio ámbito territorial, siempre que tengan coherencia y sintonía con las iniciativas incluidas por A Coruña en su propia candidatura y también con las del Consorcio As Mariñas, que también presentó la suya este año; incluso los impulsores del plan metropolitano invitan a la Diputación Provincial a sumarse al proyecto integral.

A Coruña solicitó 15 millones de euros a la UE para poder poner en marcha los acciones de su Eidus, el importe máximo para ayuntamientos de más de 50.000 habitantes. En la propuesta que hoy comunicará a los alcaldes vecinos no apunta cifras, solo señala que cada concello aportaría el 20% de las inversiones en su territorio y que los fondos europeos supondrían el 80% de la cofinanciación. Aunque el plan alude a la regeneración del litoral coruñés, el Concello señala que los concellos del interior tienen también cabida en la estrategia.