El Gobierno provincial proyecta recuperar el próximo año la gestión directa del teatro Colón, cuya actividad asume en la actualidad en concesión la unión temporal de empresas formada por Eulen, Gestión de Espacios Culturales y de Ocio y Unahoramenos Producciones, que terminará su contrato el 29 de mayo de 2017. El objetivo de la Diputación es dedicar el recinto a partir de entonces a la divulgación de la actividad de los artistas de la provincia, según declaró ayer a Radio Coruña el presidente del organismo, Valentín González Formoso, para quien este edificio es "un escaparate del que debe beneficiarse todo el mundo de la cultura provincial".

"No tenemos ninguna queja", aclaró Formoso acerca de los actuales gestores del teatro, aunque explicó que el sistema de explotación de la sala tiene "un poco atados" a los responsables provinciales, ya que en su opinión el Colón "tiene que convertirse en algo más que el teatro de la ciudad".

"Somos una diputación provincial y por tanto ese teatro tiene que ser una referencia para poner en valor toda la actividad que genera la red cultural de la Diputación", mediante la que se financian actuaciones de artistas de la provincia en diferentes localidades coruñesas. Para Formoso, el Colón "podría ser un escaparate fantástico" para los artistas no profesionales o para aquellas personas que "de manera alternativa quieran mostrar su trabajo a la ciudadanía y a la provincia".

Restricciones normativas

El presidente de la Diputación manifestó además que su equipo de gobierno pretende que la gestión del teatro sea directa por el propio organismo, aunque advirtió que es necesario "ser consciente de las restricciones normativas" sobre este tipo de actividad, pero también expresó su confianza en que no sean "suficientemente importantes como para restringir esta apuesta".

El presidente de la Diputación dejó claro a principios del mandato su preferencia por la gestión directa de los servicios. Sus propósitos chocan con la demora en presentar los informes a los que ha supeditado la Xunta el posible cambio del modelo de emergencias. El Ejecutivo provincial justifica la demora por la complejidad del asunto.

El Teatro Colón fue inaugurado en 1948 y fue propiedad de la empresa de espectáculos Emilio Rey Sánchez e Hijos hasta 1998, año en que la Diputación presidida por Augusto César Lendoiro lo adquirió mediante una operación que generó polémica, ante lo inusual de la compra de un recinto de este tipo por parte de una administración pública. El teatro cerró sus puertas en 2002 para someterse a una profunda reforma que no terminó hasta 2006, momento en que la empresa Cávea Producciones comenzó a gestionarlo y, al cabo de los cinco años del contrato, asumió esta labor la unión de empresas que deberá continuar hasta mayo de 2017.

El pleno de la Cánara de Comercio de A Coruña solicitó ayer al presidente de la Diputación la recuperación del convenio existente entre ambas instituciones hasta hace cuatro años, mediante el que se financiaban cursos de formación empresarial. También pidió la participación del organismo provincial en el respaldo a Exporpyme, iniciativa de la Cámara que reúne a expertos en la actividad exportadora para fomentar este tipo de comercio. Valentín González Formoso defendió el aprovechamiento de la experiencia de la institución cameral en el apoyo a los emprendedores y en el fomento de la exportación y expuso a los miembros del pleno el plan de empleo de la Diputación, que invertirá 30 millones de euros en los próximos cuatro años. El presidente provincial anunció que solicitará la colaboración de entidades como la Cámara para desarrollar este plan.