La profusión de realities gastronómicos en la parrilla televisiva ha servido, entre otras cosas, para mostrar la relevancia que adquiere la presencia de equipos a la hora de coordinar el correcto funcionamiento de los quehaceres de los profesionales de los fogones. Si la unión hace la fuerza, la Asociación Coruña Cociña, que será presentada a las 20.00 horas esta tarde en el Polígono A Grela, arranca su andadura con ventaja. A su presidente, Pablo Pizarro, le acompañarán en su labor otros diez cocineros y dos cocineras de A Coruña que le ayudarán a alcanzar los objetivos que han inspirado el nacimiento de este nuevo grupo gastronómico.

Pizarro, chef del restaurante Bocanegra, describe la voluntad común que unió a los miembros de la asociación: "Lo hicimos para promocionar fuera y potenciar dentro la hostelería de A Coruña, ya que creemos que la gastronomía gallega está en muy buen momento y que ninguna ciudad está por encima de otra".

Las posturas de cada uno de los profesionales comenzaron a ensamblarse a partir de "la celebración del Fórum Gastronómico del pasado año", momento en el que los integrantes del grupo comprendieron que, si querían dar forma a una propuesta novedosa y relevante en su ciudad, debían "estar unidos para evitar ser voces independientes y solitarias". Pizarro destaca que este momento es especialmente indicado para dar vida a esta propuesta debido a que "A Coruña atraviesa culinariamente un momento muy dulce, donde cada vez hay más variedad en la oferta".

Para lograr "defender y promocionar la gastronomía coruñesa", los trece cocineros de la asociación pondrán toda la carne en el asador, y lo harán apoyando sus acciones en la colaboración con diferentes entidades. Pizarro concreta los proyectos y sinergias que se llevarán a cabo: "Además de trabajar con organismos como Turismo de A Coruña, Turgalicia o la Xunta, también estamos abiertos a poder realizar eventos junto a organismos de carácter privado".

"Creemos que se puede potenciar la gastronomía local de dos maneras: haciendo cosas dentro de la ciudad, colaborando con proyectos ya establecidos o bien creando nuevas propuestas, y promocionar nuestra cocina en el exterior, incluyendo la ciudad en todas las ferias gastronómicas que sea posible", añade al referirse a las actividades que el grupo pretende poner en marcha.

Y es que, más allá de estar motivados únicamente por una promoción de los platos característicos de la cocina coruñesa, a los miembros de la Asociación Coruña Cociña los mueve el afán de posicionar a su ciudad como un referente turístico, impulsando un intercambio cultural de sabores con mesas de otras ciudades y favoreciendo la comunicación y coordinación entre los diferentes agentes implicados en la gastronomía de A Coruña, de manera que redunde en la oferta de un servicio de calidad.

Pizarro, que destaca de su ciudad "sus dos estrellas Michelin y la heterogeneidad de la oferta gastronómica que se puede encontrar en cada uno de sus locales" se pondrá, a partir de hoy, al timón de una iniciativa innovadora que, de llegar a cumplir cada uno de sus puntos fundacionales, conseguiría situarse como un modelo de gestión en el desarrollo turístico y culinario de A Coruña.