El Concello modificará la ordenanza de la ORA para permitir la anulación de denuncias

El PP reclama que se realice este cambio para evitar las sanciones y la concesionaria le recuerda que pudo hacerlo durante su etapa de gobierno, en la que adjudicó el servicio

22.04.2016 | 01:41

La ordenanza de la ORA será modificada de inmediato para admitir la posibilidad de que los usuarios que sean denunciados por sobrepasar el tiempo fijado en las tarifas puedan anular las denuncias mediante el pago de una tasa, ya que para hacer posible esta opción debe incorporarse primero a la normativa municipal que regula esta modalidad de estacionamiento.

El concejal de Mobilidade, Daniel Díaz, informó ayer de que esta iniciativa será presentada en las próximas semanas en la comisión municipal de esta área con el objetivo de que sea aprobada cuanto antes. "En el momento en que el Ayuntamiento incluya en el cuadro tarifario de la ORA la anulación de denuncia nosotros la pondremos", asegura Jaime López de Aguilar, presidente de Setex-Aparki, la empresa concesionaria de la ORA, quien añade que los parquímetros instalados en la ciudad están preparados para admitir esta opción.

El Partido Popular acusó ayer al Gobierno de efectuar una "mala gestión" de este servicio municipal por no haber modificado la normativa, ya que el pasado mes de octubre anunció que pensaba hacerlo y eso haría posible evitar las sanciones de 60 euros que se imponen mediante el pago de una tarifa de entre uno y dos euros, según la práctica que existe en otras ciudades. "La anulación de denuncias figura en el nuevo contrato y tenía que estar implantada", afirmó la concejal Begoña Freire, quien anunció que el PP presentará una propuesta en la comisión de Movilidad y una moción en el próximo pleno para que se acometa este cambio.

Frente a esta iniciativa, el presidente de la concesionaria de la ORA recordó ayer que el antiguo equipo de gobierno "tuvo todo el tiempo del mundo para cambiar la ordenanza y no lo hizo", ya que fue el que convocó el concurso mediante el que se adjudicó el servicio, que obliga a la empresa gestora a introducir la anulación de denuncias.

El PP dio a conocer el caso de una usuaria de la ORA que recibió 14 multas en las últimas semanas y que criticó que no se permita anularlas. Begoña Freire incidió además en que el Gobierno local no anunció que las denuncias de la ORA no son confirmadas por la Policía Local, asunto sobre el que López de Aguilar explicó que este sistema se aplica en otras ciudades de España. Pese a que esta denuncia es de carácter voluntario, como la que puede presentar cualquier ciudadano, "válida y legal", ya que los jueces "dan al testimonio del controlador el peso que le tienen que dar", porque es una persona contratada para este servicio, conoce la ordenanza y sabe cuáles son las infracciones, según el presidente de Setex-Aparki.

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