A Coruña y la comarca sellan su unión para diseñar proyectos comunes y aspirar a ayudas

El Concello y el Consorcio se comprometen a desarrollar acciones coordinadas de gestión de residuos, agua, transporte, urbanismo y medio ambiente para "mejorar la vida de los vecinos"

22.04.2016 | 14:20
A Coruña y la comarca sellan su unión para diseñar proyectos comunes y aspirar a ayudas
Xulio Ferreiro, alcalde de A Coruña
"Pocas veces se ha logrado este nivel de sintonía entre distintos concellos de la zona"

José Antonio Santiso, alcalde de Abegondo
"Son proyectos ambiciosos y no habrá trabas en el camino, sino colaboración"

Carlos Calvelo, alcalde de Arteixo
"No estar en el Consorcio no significa no colaborar en otros planteamientos"

La recuperación ambiental de la ría de O Burgo, la definición de un modelo eficiente de gestión y tratamiento de residuos, la planificación del transporte metropolitano o la elaboración de un proyecto de regeneración integral en la comarca coruñesa que opte a la concesión de fondos de la Unión Europea son algunos de los compromisos que ayer reforzaron el clima de entendimiento entre el Concello de A Coruña y los nueve ayuntamientos que conforman el Consorcio As Mariñas. El pazo de Mariñán reunió a los diez alcaldes para firmar un documento integrador que, a través de mesas de trabajo con concejales y técnicos de cada municipio y de diferentes áreas, pretende desarrollar acciones conjuntas "a corto, medio y largo plazo" que redunden en la mejora de los servicios y las condiciones de vida de los vecinos de A Coruña y su área de influencia.

El alcalde coruñés, Xulio Ferreiro, se refirió a este pacto de objetivos concretos como "un punto y seguido" de la estrategia metropolitana que constituye una fecha "casi histórica" por el nivel de consenso y sintonía mostrado por los concellos. El presidente del Consorcio y regidor de Abegondo, José Antonio Santiso, anheló que las "buenas intenciones" se conviertan en "hechos" y abrió de nuevo la puerta a A Coruña para que lidere la futura mancomunidad de municipios que defiende el Consorcio, un organismo que Ferreiro prefirió posponer, sin fijar plazos, a que se origine jurídicamente "de forma natural".

Un Eidus metropolitano. Es el proyecto-objetivo que mira a Europa, ya que la UE concede financiación hasta 2020 para el desarrollo de las regiones. Se trata de un plan estratégico integral de desarrollo urbano sostenible (Eidus) que recogería iniciativas conjuntas de regeneración, principalmente medioambientales (zonas verdes, paseos costeros, renovación de espacios), consensuadas entre los concellos y con participación ciudadana. El documento firmado ayer marca su elaboración para julio de este año. Sería enviado a Hacienda en la segunda convocatoria, después de que en el primera, cuyo resultado aún no se conoce, ya presentara un proyecto Eidus A Coruña y otro también el Consorcio. "Si nos juntamos para optar ayudas, bienvenido sea. La unión hace la fuerza", dijo Santiso. "Los proyectos del área metropolitana tendrán mayor potencialidad que el de un solo concello en las convocatorias europeas de ayudas", secundó Ferreiro.

Recuperación ambiental. Otra mesa de trabajo se centrará en la ría de O Burgo y la cuenca del río Mero, sobre las que la comarca propondrá una regeneración ecológica para aprovechar su riqueza productiva y social a través de propuestas coordinadas como el seguimiento y la erradicación de puntos de vertidos, conexiones peatonales o figuras de protección, acciones que se ejecutarían a lo largo de este año y los tres siguientes.

Transporte y movilidad. Los concellos no dudan en la necesidad de elaborar un plan integral sostenible que resuelva los problemas de movilidad de los vecinos de la comarca. El proyecto se debería traducir en hechos como un plan de movilidad para diciembre de 2017, un proyecto de viabilidad económica del impacto del ferrocarril en el transporte público y las negociaciones con la Xunta para las concesiones del transporte metropolitano.

Residuos urbanos. Al abrigo del "compromiso con la sostenibilidad", los ayuntamientos defienden colaborar en un asunto tan delicado como la gestión de la basura con fórmulas como la separación específica de residuos de origen, el compostaje o el tratamiento conjunto con la planta de Nostián, que desaprueba Arteixo -una de las razones por las que abandonará el Consorcio- y sobre el que mantienen dudas los demás municipios. Hay demasiadas propuestas y no todas de fácil ejecución, consideran en privado algunos concellos.

El ciclo del agua. Otra área delicada, por la que Arteixo también se desvincula del grupo. La sintonía colectiva deberá quedar reflejada en acciones de carácter general para garantizar el abastecimiento, depuración y calidad de las aguas. La mesa analizará planes y sistemas.

Urbanismo. A Coruña propone a la comarca que todos los concellos se ciñan a criterios básicos de ordenación territorial. Apuesta, aunque para 2018, por un plan coordinado de equipamientos e infraestructuras vinculado al también proyectado plan de movilidad metropolitano.

Arteixo. El regidor arteixán, Carlos Calvelo, acudió a la asamblea de alcaldes para ratificar que Arteixo, que dejará el Consorcio, gestionará las basuras y el agua con su propio modelo, pero garantizó su disposición a participar y colaborar en "distintos planteamientos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

A entidade apela a un consumo responsable nestas datas e pide planificar as compras e modificar hábitos que permitan unha xestión sostible dos residuos

 

Especial

El Deportivo celebra este mes su 110 aniversario

 

¿Eres un apasionado de las motos y te llevarías la tuya hasta a la cena de Navidad? Comenzamos un nuevo concurso fotográfico, en colaboración con Basic Moto. Envíanos tu foto más divertida
Participa

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine