Dos hombres han sido detenidos en A Coruña como presuntos autores de robos con fuerza en viviendas de la ciudad y de su área de influencia, según informa hoy la Policía Nacional. Agentes del 091 detuvieron a los dos presuntos autores de asaltos a viviendas el domingo día 17 de abril y se investiga su posible participación en más de una docena de robos en domicilios de A Coruña y comarca.

Según informa la policía nacional, sobre las 02.00h del día 17, un residente de las inmediaciones de la calle La Torre, alarmado por ruidos, llamó a la sala del 091 y manifestó que dos personas estaban en el interior del domicilio de un vecino y expresó sus sospechas de que pudieran estar robando. "Indicó que conocía que los propietarios estaban ausentes ese fin de semana y que no debería haber nadie en la vivienda, aportando las características físicas de los autores y la vestimenta que llevaban cuando salieron del inmueble", explica la policía en un comunicado.

Las dotaciones policiales más próximas no tardaron en llegar y dieron una batida por las inmediaciones localizando a dos personas que respondían a las características facilitadas por el testigo.

Los policías identificaron a dichos varones. Comprobaron que portaban numerosas joyas y efectos, así como guantes y herramientas utilizadas para forzar cerraduras, por lo que procedieron a su detención.

Con motivo de la investigación se procedió a realizar un registro en el domicilio de los dos detenidos, en el que se intervinieron numerosas joyas y efectos de valor, así como herramientas para acceder a viviendas, plásticos, y útiles para forzar cerraduras. Además, disponían de cerraduras y llaves para realizar prácticas.

Una vez tramitado el atestado policial, se puso a disposición de la autoridad judicial a los detenidos, que decretó su ingreso en prisión.

Se investiga si los autores pudiesen haber participado en otros doce robos en los últimos dos meses en A Coruña y su zona de influencia.

'MODUS OPERANDI'

Los agentes especializados en este tipo de hechos delictivos ya andaban detrás de su pista. Habían detectado en los últimos meses varios robos en domicilios cometidos con el mismo "modus operandi".

Los asaltantes colocaban unos pequeños papeles o plásticos, casi imperceptibles, entre el marco y la puerta del domicilio, a media altura. Así sabían si alguien había regresado al domicilio en las últimas horas y pudiera estar en el interior durmiendo. En caso contrario los moradores podrían estar ausentes o de fin de semana.

Si el papel continuaba en el lugar donde lo habían colocado, nadie había regresado al domicilio y tenían vía libre para acceder. Penetraban en el domicilio violentando la puerta y sustraían todo tipo de objetos de valor, preferentemente joyas, dinero, colonias y aparatos eléctricos.

COLABORACIÓN CIUDADANA

En este caso, como en otros muchos, el éxito en la detención se debe a la colaboración ciudadana, de ciudadanos que protegen no solo su domicilio, sino que también se preocupan de prestar atención a lo que ocurre en todo su edificio.

En ese sentido, se ha de recordar que no hay que abrir el portal del edificio a desconocidos, pues pueden no ser quienes dicen ser, y asaltar pisos que en ese momento se encuentren vacíos.

Cuando se accede al portal, no hay que dejar que la puerta se cierre sola, pues en ese momento puede acceder a la finca un asaltante. Igualmente, hay que estar atento al a presencia de extraños en el edificio o de ruidos en viviendas que se conoce que están desocupadas en ese momento determinado.

Ante cualquier duda o sospecha, hay que llamar inmediatamente al 091.