El Ayuntamiento se ha fijado en el espacio que ocuparon los astilleros Valiña, en Oza, actualmente con un uso muy limitado, para darle una utilidad deportiva y lúdica. Se trata de una explanada que se extiende entre uno de los espigones del arenal y las instalaciones del antiguo complejo Santiago Apóstol, en la desembocadura de la ría coruñesa. Allí prevé el Concello crear una base náutica municipal, para lo que ha solicitado a Demarcación de Costas la cesión de ese terreno por cuatro años.

La petición parte de la Concellería de Culturas, Deporte e Coñecemento, que establece ese plazo temporal para emprender los trámites necesarios para ejecutar el proyecto y consolidar la actividad deportiva. Esa explanada está en la actualidad ocupada solo por una nave de la que hace uso la Sociedad Deportiva As Xubias. Hasta el año 2005 había sido el lugar de ubicación de las antiguas instalaciones de Astilleros Valiña, que tiempo después trasladó su actividad unos metros al norte, a continuación de la playa de Oza y del club marítimo de Oza O Puntal.

De ser concedida su solicitud, el Gobierno de Marea pretende dedicar un espacio marítimo al desarrollo de actividades náuticas de carácter recreativo y deportivo e instalar una base gestionada de manera directa o a través de los clubes que hicieran uso de la misma. "Existe un volumen importante de ciudadanos que demandan este tipo de servicios deportivos, tanto en la vertiente lúdico-recreativa como en competiciones federadas en condiciones nada favorables por la carencia de infraestructuras de este tipo", explica en la petición el concejal de Culturas e Deporte, José Manuel Sande.

El Concello escoge esta zona porque se ajusta a requisitos como su proximidad a áreas de población, las facilidades de acceso al mar, el entorno de aguas tranquilas y la ausencia de embarcaciones a motor que pongan en riesgo la seguridad de quienes utilizan piraguas o canoas, según refleja Sande en la solicitud formal que envió el mes pasado a Costas.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ayer el anuncio de la Demarcación de Costas en el que informa de que tramita la autorización solicitada por el Ayuntamiento y de que abre un periodo de 20 días para que presenten alegaciones por escrito "aquellas personas que puedan considerarse afectadas por estos trabajos".

El Concello apunta que las actividades "sin ánimo de lucro bajo fiscalización municipal" que se pudieran practicar en esta ubicación supondrían "un beneficio importante para la sociedad" y permitirían al Gobierno local "planificar de forma estable Escuelas Deportivas Municipales".

El proyecto coincide en parte con peticiones realizadas recientemente por los vecinos de A Gaiteira y O Castrillón, quienes defendían que o bien se ampliase la playa de Oza o se le diera una utilidad y un protagonismo más visible a la explanada que antiguamente ocupaba Astilleros Valiña.

Disponer de espacio con finalidades deportivas en el ámbito de la náutica en Oza estaba también en la mente de anteriores Gobiernos municipales, aunque en contextos urbanísticos diferentes al actual. El Ejecutivo socialista de Francisco Vázquez preveía a mediados de la década pasada habilitar en ese punto de la costa una parcela destinada a equipamientos, entre ellos instalaciones deportivas y sociales.

Entonces la constructora Isomán planificaba una urbanización en la parcela original de Astilleros Valiña con un bloque lineal de ocho plantas de altura, posteriormente rebajado a cuatro edificios escalonados de entre cinco y siete pisos a raíz de una modificación del Plan General de Ordenación Municipal promovida por el Ayuntamiento. Los inmuebles nunca se llegaron a construir y el terreno fue adquirido por una entidad financiera. Ahora en el lugar solo la SD As Xubias cuenta con una instalación.

Valiña cerró en 2005 su astillero de As Xubias y a comienzos de 2008 solicitó la ocupación los antiguos varaderos Cercagrande en la dársena de Oza, que desde 1997 estaban abandonados, donde empezó una nueva etapa de actividad.