"Seguimos estando en una situación muy complicada", advirtió ayer el secretario comarcal de UGT, José Carrillo, al abrir el acto de entrega de los premios Primero de Mayo, con los que este sindicato reconoce la trayectoria de diferentes personas en el terreno social.

Carrillo destacó que por primera vez en la historia reciente española hay "gente que está pasando hambre" y que se dan situaciones de "esclavitud social". Ante este panorama, el responsable de UGT en la comarca puso de relieve que hay "personas que siguen luchando a pesar de las circunstancias", y entre ellas incluyó a Carmen Avendaño, presidenta de la Fundación Érguete, entidad que recibió uno de los premios Primero de Mayo por la labor desarrollada en el apoyo a todo tipo de necesitados.

Nacida originalmente en 1984 en Vigo como una asociación de lucha contra el narcotráfico, en 1999 se constituyó en fundación para ampliar su campo de actuación a otras áreas sociales y abrir además una sede en A Coruña. "Estamos pasando malos momentos porque la sociedad es cada vez más desigual", señaló Avendaño, quien además reclamó a las empresas que organicen cursos de inserción laboral para reducir el paro y exigió a la sociedad que se muestre más solidaria con las personas que precisan ayuda.

Domingo González, redactor de Radio Nacional de España en Galicia, fue el premiado en el apartado de medios de comunicación y se refirió a la estrecha relación que mantienen estos con los sindicatos, al tiempo que alabó la apertura de UGT hacia la información.

Roberto Pérez Escutia, trabajador de banca ya prejubilado y dirigente de UGT en este sector durante su vida laboral fue también premiado por su labor sindical, en la que se inició al ver "una situación clara de injusticia que requería de lucha".