Faltan 24 centímetros para que la antigua mina de Meirama, de la que se llegaron a extraer 94 millones de toneladas de lignito pardo, esté completamente llena de agua y sea oficialmente un lago. La próxima semana finalizará el llenado de este hueco tras ocho años de ríos y riachuelos vertiendo a esta nueva cuenca, según anunciaron ayer los responsables de Gas Natural Fenosa en Galicia antes de visitar este nuevo espacio regenerado en compañía de la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato.

La conselleira recordó que el lago, de 2,2 kilómetros de largo por uno de ancho, multiplica por siete la capacidad actual del embalse de Cecebre. El objetivo principal fue la regeneración ambiental de 730 hectáreas de terreno alrededor de la mina pero también se llegó a la conclusión de que este lago funcione como reserva de Cecebre en caso de sequía y pueda cubrir la demanda de los concellos de la comarca coruñesa de aquí a 2035, cuando se pasará de 380.000 a 560.000 habitantes.

Pero además de servir de embalse complementario Meirama podrá tener un uso recreativo. "Nos gustaría que tuviese un uso de ocio y tiempo libre, deportivo y cultural", que ayudase a la economía y atrajese a visitantes a Cerceda, explicó la teniente de alcalde del concello, Begoña Rodríguez. La conselleira confirmó que es "perfectamente compatible" el uso del lago para consumir el agua como de recreo. Incluso podrá autorizarse su utilización como zona de baño, como también ratificó el subdirector de Explotación de Activos Mineros, Roberto González. De hecho se ha construido ya una playa en uno de los bordes del lago que al final tendrá 400 metros, según confirmó González.

Las obras para conectar el lago de Meirama con el embalse de Cecebre aún no están finalizadas. Beatriz Mato destacó que será necesario solicitar la "colaboración de otras administraciones" y lograr un "pacto" para contar con unos nueve millones de inversión para realizar la conexión final. También señaló que "aún es demasiado prematuro" aventurar en qué fecha se podría ya trasvasar el agua a Cecebre, aunque los responsables de Gas Natural Fenosa confirmaron la calidad de ésta según los últimos análisis.

"Hemos hecho 380.000 mediciones y 110.000 acreditaciones que muestran que se cumplen los parámetros marcados por Augas. La calidad del agua es mejor que un río porque el lago funciona como decantador. El agua de A Coruña será aún de mejor calidad que a hora porque será la misma, viene de la misma cuenca, pero además decantada", destacó Roberto González. El delegado de la empresa en Galicia, Manuel Fernández, destacó que por lo tanto no tendrán de qué preocuparse empresas como Estrella Galicia, que utilizan el agua de Cecebre para elaborar su afamada cerveza. Estos responsables descartaron así que el agua finalmente tenga exceso de algún metal, como se detectó en una analítica en 2013, ya que además antes de consumir será tratada y depurada, como pasa con la de Cecebre.